Decomisan loros y pericos a vendedores ilegales en Chiriquí

Loros
A los animalitos les echan agua oxigenada en la cabeza para cambiar el color de las plumas y hacerlos pasar por otra especie. / TVN Noticias
Demetrio Ábrego - Corresponsal
03 de junio 2015 - 12:56

Chiriquí/Al menos unos 15 loros y pericos fueron recuperados por agentes de la Policía Nacional del corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, que estaban siendo comercializados ilegalmente por sujetos inescrupulosos en la vía Panamericana, cerca al puente sobre el río Chorcha, en las afueras del distrito de David.

Los loros y pericos estaban en jaulas, mientras que los más grandes en manos de los sujetos, que al ver la presencia policial se dieron a la fuga por unos potreros ubicados cerca al lugar en donde se ubican para vender estas especies protegidas.

“A estos animales se les coloca agua oxigenada en la cabeza, para que sus plumas se pongan amarillas, algo que afecta a esta especie, que pierden el plumaje y si les cae en los ojos los puede cegar, falleciendo a las pocas semanas”, dijo Nicomedes Jiménez, del Ministerio del Ambiente en Chiriquí.

Jiménez dijo que este tipo de acciones, que están tipificadas como un delito penal que acarrea sanciones y cárcel, se han estado desarrollando desde hace muchos años, es perseguido por sus funcionarios.

“No es el primer decomiso de este tipo que hacen las autoridades, ya se han efectuado otros, pero lamentablemente estas personas no quieren atender las leyes”, dijo el funcionario.

“En los últimos operativos efectuados por la Autoridad del Ambiente, se logró la recuperación entre 80 y 90 animalitos, que fueron tratados y tras estar en buenas condiciones fueron liberados nuevamente”, dijo Jiménez.

“Vamos a tratar de recuperarlos, para liberarlos posteriormente en su hábitat”, informó el funcionario. Algunos de los pericos, producto del químico utilizado para colorearles la cabeza, estaban enfermos y se les habían caído las plumas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats