Dirigente en Chiriquí denuncia atentado en su contra

Dirigente en Chiriquí denuncia atentado en su contra / TVN Noticias

El dirigente Alexis Cano denunció que ciudadanos desconocidos hicieron disparos al aire frente a su vivienda en Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, con lo cual buscan intimidarlo frente a las protesta de los últimos días para la reactivación de la actividad bananera en este distrito.

Cano dijo que presentaría en las próximas horas las acciones judiciales, frente a un hecho que calificó de grave, porque se pretende atentar contra él y su familia por una lucha social y económica que apoya.

Afirmó que pese a estos hechos, mantendrá las acciones de defensa de la población, especialmente los obreros bananeros, para que el Gobierno firme un acta de compromiso con la empresa Del Monte y se reactive la producción y exportación de banano en la zona.

Liberan a ciudadanos

Los nueve ciudadanos del distrito de Barú, que este miércoles 13 de abril, fueron aprehendidos durante los enfrentamientos entre agentes del control de multitudes, fueron liberados la noche de este jueves, luego que un juez de Garantías les formulara cargos por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad colectiva e impedir las funciones de los servidores públicos.

La audiencia de control, efectuada en el Tribunal del Tercer Distrito Judicial, determinó además, declarar legal las acciones judiciales que dieron con la aprensión de estos ciudadanos y se les dio medida cautelar de firmar los 30 de cada mes en la personería de Barú, mientras se efectúan las investigaciones por los delitos que se les imputan.

Los nueve ciudadanos se declararon inocentes de los delitos, asegurando que sólo ejercían su derecho a protestar pacíficamente como ciudadanos libres y en democracia.

“La lucha no ha terminado, seguiremos adelante para lograr que las autoridades se comprometan con el pueblo de Barú en la reactivación de las actividades bananeras, nosotros no queremos caña, queremos producir banano”, dijo Alexis Morales, uno de los dirigentes del movimiento.

Una vez desaprendidos, los ciudadanos fueron trasladados en una patrulla de la Policía Nacional al sector del cruce de Manaca, en la entrada a las fincas bananeras, en donde cerca de 400 exobreros mantenían un cierre de la vía Paso Canoa- Puerto Armuelles.

Según los dirigentes del movimiento, ellos esperan seguir dialogando para lograr acuerdos perdurables, que permitan la reactivación en la siembra, procesamiento y exportación de banano para reactivar la economía de Barú.

Con información de Demetrio Ábrego

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats