Familiares jovenes asesinados en La Chorrera reclaman justicia

Familiares de los jóvenes asesinados en La Chorrera reclaman justicia / TVN Noticias

Familiares de los cinco jóvenes universitarios de origen chino, asesinados hace seis años en El Trapichito de La Chorrera, marcharon este domingo en esa ciudad de Panamá Oeste en reclamo de justicia.

Los deudos, que salieron con pancartas del parque Feuillet de La Chorrera, cuestionan un reciente fallo de la Sala Tercera de la Corte, que niega una demanda civil contra la Policía Nacional, por supuestas negligencias en la investigación del caso.

“Que se abra una investigación ya”, se lee en una.

Los jóvenes fueron raptados y confinados en una residencia en el barrio de El Trapichito, desde donde los secuestradores exigieron recompensa. A pesar de que recibieron $83 mil –marcados por la Policía-, asesinaron a los muchachos.

Desde el 19 de junio de 2014, es decir hace más de dos años, el Segundo Tribunal decidió llamar a juicio a Méndez, Ventura y otras cinco personas por homicidio, secuestro y lavado de dinero.

Mientras que en el caso de otras tres personas, acusadas de lavado de dinero por utilizar el dinero cobrado en los secuestros, el Tribunal se inhibió y envió el expediente a un juzgado de circuito.

Esa última decisión fue apelada por uno de los abogados de las víctimas. La apelación está pendiente de ser resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para luego llevar a cabo el juicio.

Seis años después, reclaman los parientes de las víctimas, además de que no se les permitió un proceso contra la Policía por no seguir adecuadamente las pistas de los captores, no hay condena penal contra ninguno de los detenidos por el caso.

Judith de Lee, madre de uno de los jóvenes asesinados, aseguró recientemente en TVN Noticias sentirse “decepcionada” por el sistema de justicia, que ha atiborrado el proceso de “irregularidades” y no lo ha hecho avanzar.

“La justicia no es la que uno espera y seguimos en la lucha de que nos escuchen”, insistió de Lee.

En 2011 el dominicano Fermín Tavares, implicado en el caso, acusó a un teniente y a otros tantos agentes de la Policía Nacional de estar involucrados en el rapto y homicidio múltiple.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats