TVN plus En vivo

Ganaderos de Antón alarmados por brote de tuberculosis en una finca

MIDA
Aura Real, funcionaria del Mida de Coclé.
Elena Valdez
24 de marzo 2017 - 18:42

Un brote de tuberculosis se ha detectado en unas 60 reses de una finca en El Retiro de Antón, que se mantienen en cuarentena y que deben ser sacrificadas para evitar el contagio del resto de los bovinos.

Según informes, en el 2016 fue detectado el brote de tuberculosis en esta finca lechera, en donde en el año 2013 también se había detectado otro brote pero de brucelosis. La situación mantiene preocupados a los ganaderos de Coclé.

En un comunicado, los capítulos de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) de todo el país solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) el vacío sanitario desde enero del 2017 para erradicar la enfermedad y evitar que se propague en otras fincas.

Sin embargo, Mida utilizó otro método que, según ellos, no ha funcionado.

El Mida dijo, vía telefónica, que los animales están aislados de otros hatos de ordeño y se busca un matadero para sacrificarlos, pero se está en el trámite.

Los ganaderos de todo el país aseguran que desde el 2013, que se detectó el primer brote de brucelosis en la finca La Montana de El Retiro de Antón, la Anagan expresó su preocupación y ahora, que hay un brote de tuberculosis, están más alarmados.

La asociación señala que demuestra que no ha mejorado la situación en dicha finca y que no se elimina la fuente de contaminación, por ello exigen el vacío sanitario a todo el hato de la finca La Montana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats