Genisa exige al Gobierno "certidumbre" para culminar la obra en Barro Blanco

Julio Lasso y Miguel Osorio, Genisa / TVN Noticias

Ejecutivos de la empresa Generadora del Istmo, S.A., encargada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, solicitaron al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, “certidumbre” para continuar trabajando y culminar la obra, que está paralizada desde el 8 de febrero de 2015.

Miguel Osorio; gerente general de proyecto de Genisa, aseguró que desde el inicio han estado en comunicación con las autoridades tradicionales y los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé.

En tanto, Julio Lasso; director de proyectos de Genisa, explicó que las tierras son 100% de la empresa y actualmente hay un 4% de terrenos que no se pueden adquirir, pero se está pidiendo una servidumbre de uso para un embalse estacional y se encuentran a la espera de la respuesta por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Lasso, aseguró que se les deja trabajar en una parte del dique izquierdo; sin embargo, “no se puede avanzar porque hay un grupo de precaristas en los terrenos de Genisa.

El director del proyecto reconoció que Genisa es una empresa de capital centroamericano que no involucra a ninguna persona de “este gobierno ni de gobiernos anteriores”.

Lasso dijo que “formalmente no tienen comunicación con el Gobierno”, pero su grupo de abogados están a la espera del mecanismo de solución del problema.

La inversión

Los ejecutivos aseguraron que hasta el momento hay una inversión de 160 millones de dólares y 40 millones de dólares en pérdidas.

Lasso explicó que genisa ha afrontado los gastos con el personal y el contratista.

“Si el contratista abandona la obra se pierden todas las garantías del proyecto y después qué empresa va a querer venir a terminar la obra”, cuestionó el representante de la compañía.

Además, Lasso pidió al Gobierno que recuerde el contrato que existe para asegurar la inversión.

La única figura que estipula el contrato es un “rescate administrativo”, lo que indica que “se tendría que pagar por los 50 años de generación que hubiese tenido el proyecto”, explicó en Noticias AM.

Impacto Ambiental

Según Lasso, la empresa tiene ocho estudios de impacto ambiental categoría uno y tres.

Precisó que Genisa presentó pruebas y aportes documentales y “seis meses después, todavía no hay una resolución sobre el tema”.

“Solicitamos al Gobierno que resuelva ese punto para que podamos reanudar los trabajos del proyecto que están pendientes”, acotó el director del proyecto.

Por su parte, Osorio recalcó que la obra civil y el nivel del embalse “nunca cambió”.

“La ASEP fija los parámetros por los que Genisa desarrolla el proyecto y la empresa no puede irrespetar eso”, destacó Osorio.

Mientras, Lasso dijo que lo que hizo Genisa fue una adecuación al estudio de impacto para tener una optimización del recurso hídrico panameño y se realizara “una excavación profunda en la presa y los equipos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats