Minsa tendrá reunión por posible incumplimiento de medidas sanitarias en sepelio de 'Ñato' Monga

Gran cantidad de personas en el funeral de Ñato Monga. Foto/Captura vídeo de Instagram
Gran cantidad de personas en el funeral de Ñato Monga. Foto/Captura vídeo de Instagram

En medio de la cuarentena establecida por la pandemia del COVID-19 en Panamá, fue despedido ayer, martes, 5 de mayo, el acordeonista y compositor panameño, Simón Sánchez, mejor conocido como “Ñato Monga” .

Sánchez falleció el lunes 4 de mayo a los 75 años de edad, y sus honras fúnebres fueron realizadas en la parroquia Virgen de las Mercedes de Guararé, provincia de Los Santos, con sus familiares y algunos músicos que tocaron sus temas a las afueras del templo católico.

Sánchez, quien compuso más de 58 piezas musicales del argot folclórico nacional, perdió la vida estando recluido en el hospital Nelson Collado de Chitré.

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó en marzo pasado a la población que mientras dure el toque de queda ordenado por el Gobierno Nacional tras la pandemia del COVID-19 en el país, sólo podrán asistir

a los sepelios la cantidad de 5 personas como máximo, dentro del primer grado de consanguinidad o

afinidad de los fallecidos, siempre y cuando el espacio lo permita y los asistentes utilicen una mascarilla.

Sin embargo, en un vídeo posteado en instagram sobre el acto funerario del popular acordeonista, se observan más de 5 personas en el lugar antes mencionado.

Al respecto, el director Regional de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, informó que en el caso de la parroquia Virgen de la Mercedes de Guararé, la entidad ha establecido como mínimo la presencia de 20 personas para actos de honras fúnebres.

Hernández confirmó que en el sepelio antes mencionado habían más de 20 personas entre los dolientes y músicos, lo que repercutiría en un incumplimiento a las medidas tomadas por la cuarentena.

Ante la situación, el director del Minsa en Los Santos anunció que para mañana, jueves, 7 de mayo, sostendrá una reunión en la regional de Salud a su cargo, con el alcalde de Guararé, Amado Franco, para determinar las medidas a tomar, respecto a este caso.

El Minsa ha informado que si la necesidad implica la movilidad del cadáver hacia alguna otra provincia, los asistentes deberán portar copia del certificado de defunción y nota de la funeraria, en la que debe constar el sitio y hora de las honras fúnebres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats