Piden reforzamiento de cercos sanitarios antes de reactivar bloque 3 en Los Santos

Piden reforzamiento de medidas sanitarias antes de abrir bloque 3 en Los Santos

La apertura del bloque 3 de actividades económicas en la provincia de Los Santos podría darse en las próximas semanas debido al bajo índice de contagio y de casos activos que se registra en esa zona del país.

En ese sentido el alcalde del distrito de Los Santos Max Amaya, recalcó que en una reciente reunión que se tuvo con los ministros de Desarrollo Social(Mides), Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y de Salud (Minsa), pidieron el reforzamiento de los cercos sanitarios para ingresar a la provincia.

Dijo que se planteó a las autoridades la importancia de tomar en cuenta las restricciones que tienen que existir para mantener el control y la trazabilidad de cada caso que se registra en Los Santos, como se ha dado durante la pandemia.

La capacidad del sistema de salud, dijo está preparada en la provincia de los Santos, sin embargo, el éxito va a ir de la mano con el hecho de que se pueda mantener la trazabilidad de los casos y el contacto directo que se tiene con las personas contagiadas.

Amaya resalta que ese ha sido el éxito que se ha tenido para mantener controlado el virus, porque se les da seguimiento a cada persona contagiada para que no salgan del área.

En la actualidad hay 16 casos activos en la provincia de Los Santos y tienen que estar preparados en el momento que se efectúe la reapertura.

En la provincia de Los Santos 340 empresas dejaron de operar por la pandemia de la COVID-19, y solo 43 han activado los contratos de sus trabajadores. En esa misma provincia, a 2 mil 400 trabajadores se les suspendieron sus contratos y solo 260 han vuelto a sus puestos.

Los residentes de la provincia consideran que si se puede abrir, pero reforzando el cerco sanitario en Divisa y Ocú. “Es bueno que se abra porque se tienen que pagar cuentas y es preocupante que se hagan más grandes”, expresan.

Amaya reconoce que es un reto para las autoridades aceptar la reapertura del bloque 3 y que sienten el clamor de muchos de que se abra y de otros de que se mantenga todo cerrado.

“Todo tiene que llevar un control y medición”, expresa y hasta el momento, en las conversaciones ha habido acuerdo en que se pueden abrir los restaurantes, el sector de la construcción, talleres de ebanistería y salones de belleza.

Las anteriores podrían ser las primeras actividades, pero con las medidas que establezca el Minsa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats