Portobelo y Santa Isabel, dos apartados pueblos que ahora tendrán cómo atender sus emergencias

Recuerdan a los socorristas caídos en “la Curva del Cebo” / TVN Noticias

Los distritos de Portobelo y Santa Isabel, en Colón, están siendo equipados con una base de emergencias de la Cruz Roja para atender los accidentes de tránsito e incidentes naturales que se registren en la apartada zona.

Jorge Fernández, director de la futura base, dijo a TVN Noticias que a mediados de enero debería estar operativa.

La Cruz Roja está por recibir de la Alcaldía de Colón un contenedor de 40 pies donde funcionarán las oficinas de emergencias, en la que estarán entre 11 y 14 voluntarios.

El jueves pasado, el grupo recibió una ambulancia-hospital, en la Curva del Cebo, el tramo de la Transístmica donde murieron en 2012 dos socorristas del bloque K-Sar, que opera en Portobelo, sepultados por un alud que desprendió la carretera.

El evento sirvió, de hecho, para hacerle un homenaje a los rescatistas Jorge Alemán y Fernando Johnson.

“La ambulancia será de mucha utilidad para Portobelo”, dijo Annette Quinn, una de las socorristas de K-Sar.

El puerto de emergencias, que se ubicará en Portobelo mismo, tendrá una incubadora, y en enero sumará un helipuerto que, espera la Cruz Roja, sea reconocido por las cartas de navegación aérea del país.

Será la primera base de este tipo en la Costa Abajo de Colón.

Fernández explicó que la más cercana está en la ciudad de Colón, a unos 50 kilómetros de Portobelo y 90 kilómetros de Palenque, el último pueblo con acceso a carretera en Santa Isabel.

Quinn dijo que en esa zona suelen ocurrir muchos accidentes, y que la respuesta de los socorristas se dificulta por la inaccesibilidad y la falta de equipos.

“Vamos a tener equipos de primer mundo para la gente más vulnerable”, dijo Fernández.

Si te lo perdiste
Lo último
stats