Productores de plátano afectados por vendaval esperan ayuda del Gobierno

Productores de plátano afectados por vendaval esperan ayuda del Gobierno

Los productores de plátanos de Barú, en la provincia de Chiriquí, afectados por los fuertes vientos que azotaron sus plantaciones en Progreso, Baco, Majagual, Manaca y Lo Olivos, dijeron que no han recibido ayuda para rehabilitar y mejorar sus plantaciones.

“No han llegado, no nos contestan los teléfonos y sólo envían funcionarios de baja categoría a ver las afectaciones, que ya están documentadas desde el paso del huracán Otto hace dos años”, dijo Luis Quintero, productor de plátanos en Barú.

Los productores aseguran que los niveles de cosecha en las plantaciones se han reducido drásticamente, al grado que algunos pequeños productores que cosechaban cerca de 5 mil unidades de plátanos por semana, sólo están cosechando de 2 mil a 3 mil unidades, lo que deja entrever una baja en la producción.

Se trata de un producto que debe ser atendido casi que de forma inmediata, para evitar que las plantas se afecten, lo que conlleva menos rendimiento y menos productos para la venta a los consumidores.

No podemos ser ajenos a la realidad, va a ver pocos plátanos en los próximos meses y los precios se pueden aumentar porque necesitamos la ayuda para rehabilitar las plantaciones y que los daños no agudicen, dijo Exequiel Aguirre, quien también es productor de plátanos en Barú.

Si te lo perdiste
Lo último
stats