Verifican avances de construcción de nuevo refugio para migrantes en Darién

Verifican avances de construcción de nuevo refugio para migrantes en Darién
Verifican avances de construcción de nuevo refugio para migrantes en Darién / Cortesía.

La Defensoría del Pueblo realizó una inspección en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el terreno donde se construirá el nuevo albergue para personas migrantes en la provincia de Darién.

En el sitio donde se instalarán 25 carpas de la Acnur y 26 de la OIM, ya presenta adelanto en los trabajos de adecuación del terreno que pertenecen al Servicio Nacional de Migración (SNM), informó Maribel Peña, directora regional de la Defensoría del Pueblo en esa provincia.

El albergue será instalado en el sector identificado como San Vicente, con el que se espera reducir el hacinamiento existente en la comunidad de Peñita y que hace que en ocasiones los migrantes quieran irse por sus medios.

Peña explicó que existen muchos requisitos que se deben cumplir para brindar las condiciones adecuadas a los migrantes como contar con el personal idóneo, doctores, enfermeras, e incluso parques para la recreación de los niños.

Sin embargo, en Panamá se han establecido cuatro derechos fundamentales con los que se debe contar en los refugios, que son: agua, salud, alimentación e infraestructura, resalta la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Por ahora, la falla más frecuente que se detecta es la falta de agua potable.

En el refugio de Peñita hay actualmente mil 600 migrantes; 218 en Laja Blanca (algunos con COVID-19); 300 en Bajo Chiquito y 5 en Punuloso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats