Más de 2 mil tortugas marinas desovaron en área protegida de la provincia de Los Santos

Tortugas en temporada de desove.
Tortugas en temporada de desove. / Foto/Cortesía

La Reserva Científica La Marinera, ubicada en Guánico Abajo, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, fue el lugar escogido por unas 2 mil 500 tortugas marinas de la especie Lora (Lepidochelys olivácea), para realizar su desove.

A esta área protegida por el Ministerio de Ambiente, que es llamada el paraíso escondido de Azuero, las tortugas se trasladan todos los años entre los meses de julio a noviembre a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones.

Los guardaparques Agustín Chanis y Margarito Moreno, quienes forman parte del equipo de trabajo de fiscalización y protección de esta especie, indican que la actividad se produjo en los primeros días del mes de agosto.

“Desde tempranas horas del día se pudo observar el desfile de los quelonios por toda la arena de esta hermosa playa, cumpliendo así su ciclo natural reproductivo”, acotó Moreno.

Recordaron que desde el 2009 esta zona del Pacífico santeño forma parte del Proyecto de Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas en sitios clave del Pacífico panameño, por lo que deben ser protegidas.

Según el Ministerio de Ambiente, es importante realizar investigaciones sobre las tortugas marinas en esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie en sus variados periodos de arribo, donde aumenten o disminuyan y poder vincular acciones en el mejoramiento de la conservación de estas especies.

Si te lo perdiste
Lo último
stats