Chen Barría califica de 'tardía' querella del Estado contra Odebrecht

Analizan importancia de la reunión entre procuradores en Brasil

Aunque es importante que el Estado presente una querella contra la empresa Odebrecht, para el excontralor de la República, José Chen Barría, la misma llega un poco tarde.

De acuerdo con el excontralor, “estamos querellando en febrero de 2017, cuando hay registradas querellas en otros países desde el año 2014”.

Este lunes, el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt, presentará a nombre del Estado la querella contra la empresa brasileña, que reconoció haber pagado al menos 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños para ganar contratos.

“El Gobierno insiste en solamente referirse al 2010-2014, pero Odebrecht está desde 2006. Siento que esa cifra de $59 millones es una burla para los panameños”, recalcó.

Calificó el exfuncionario como “vergonzoso” que se le haya dado a Odebrecht 9 mil 300 millones de dólares en contratos, porque era “prácticamente la única empresa que cotizaba y a la que se le diseñó la Ley de Contrataciones Públicas para favorecerla”.

Agregó Chen Barría que si se estimará que la coima va entre 5 y 6%, en los 9 mil 300 millones de dólares, la coima desde el año 2006 hasta 2016 debería estar por el orden de 400 a 500 millones de dólares.

Importancia de la reunión entre procuradores

Chen Barría destacó que la reunión entre los procuradores en Brasil es sumamente importante a nivel latinoamericano y el comunicado que firmaron los compromete a colaborar en las investigaciones conjuntamente con otros países.

Destacó que ya no podrá seguir ocultándose la información, que a diario va surgiendo y de manera contundente.

Según el excontralor, en principio no hubo voluntad por parte del Gobierno de investigar a Odebrecht y se trató de manejar como una crisis que no iba a tener un impacto.

“Creo que la Procuradoría puede hacer las investigaciones y la Contraloría General de la República tiene por mandato constitucional, en el artículo 280 que realizar los auditos correspondientes”, insistió.

Chen Barría enumeró la importancia por la que hay que hacer las auditorías: obligación constitucional cuando se detecte mal uso de los bienes estatales, son documentos básicos para sustentar denuncias en los tribunales y permite que se establezca el monto de la lesión patrimonial, para que el Tribunal de Cuentas pueda realizar la recuperación.

Plan B de la Línea 2 del Metro

El excontralor manifestó que fue “un disparo al pie” que el Gobierno le haya adjudicado la construcción de la Línea 2 del Metro a Odebrecht.

“Si el Gobierno no tiene un plan B para la Línea 2 del Metro, se está disparando nuevamente en el pie, ya que es su obra cumbre y además debe estar lista para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, insistió.

Agregó que Odebrecht es una gran preocupación para subcontratistas. “No vaya a ser que un día no pueda continuar con la obra y se queden financistas y contratistas sin recuperar sus dineros”, sentenció Chen Barría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats