Un regalo inusual que puede salvar una vida

La espera de un regalo de vida / Antony Martínez

Un sólo donante de órganos puede salvar hasta seis vidas. Más de 300 personas esperan un trasplante y miles por donaciones de sangre.

Este es el relato de una madre que lo ha sacrificado todo, su hija Vianeth Coronado, es la más pequeña de 3 hermanos.

La donación de órganos y la diálisis, eran términos ignorados hasta que cumplió 12 años.

Estar en la lista de espera para un trasplante de órganos supone un privilegio. Al mismo tiempo una esperanza que podría demorar años.

Serán elegidos los 10 a 15 más compatibles y luego se reduce a 1 o 2 según sea el órgano. Si no hay donantes, la muerte de una persona se convierte en la posibilidad de vida de muchas otras.

A la espera de uno o dos riñones están 230 pacientes renales, por trasplante de corneas 20 personas, células hematopoyéticas o medula ósea hay 25 personas, mientras 12 esperan un hígado y dos personas esperan un nuevo corazón.

Vianeth cumple 16 años el próximo 13 de diciembre, y ese día podría ingresar al quirófano por 3 o 4 horas aproximadamente.

Además de su estado de salud, las unidades de sangre adicional son requisitos para ser operada, pero aún les faltan dos unidades.

El banco de sangre fue la primera opción, pero la escasez del líquido es evidente.

La sala para donaciones está vacía, sin donantes en caso de urgencia no podrán atender a un paciente. Sólo un herido en accidente de tránsito puede requerir hasta 30 bolsas de sangre. Hoy solo hay 7 disponibles.

Sin donantes y con el banco de sangre vacío, el futuro de Vianeth y de otros pacientes cuelga de un hilo.

Esta familia ha superado todas las probabilidades clínicas, y lo único que esperan es la llamada de los doctores y que allí al fin puedan tener ese regalo de vida que tanto han esperado.

Con información de Anthony Martínez

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats