Regularán utilización de espacios públicos en el Casco Antiguo

Los comercios que ocupen espacios públicos sin permiso, serán multados.

Alcalde de la Ciudad de Panamá dispuesto asumir costo político por cambios en la ciudad de Panamá / TVN Noticias

A partir del próximo 15 de abril empezarán a aplicar sanciones a los propietarios de comercios que no cumplan con las regulaciones que ha establecido la Alcaldía de Panamá, para que se respeten los espacios públicos en los parques del Casco Antiguo.

Lo que ocurre en el lugar es que los dueños de restaurantes y comercios se han apropiado de los espacios de muchos de estos lugares, lo que causa la molestia de los residentes y visitantes.

En ese sentido, el Alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, recalcó que el próximo lunes 11 de abril se reunirá con personal de la Oficina del Casco Antiguo, para afinar algunos detalles sobre la regulación y definir los espacios en los que se permitirá se coloquen sillas y mesas.

“Se va a permitir, pero lo que se va a hacer es regular la colocación de sillas y mesas en parques”, explicó Blandón.

Blandón advirtió que para quienes no cumplan con la regulación, se aplicarán multas fuertes, como el retiro de sillas y mesas del lugar.

Movilidad en la ciudad

Por otra parte, el alcalde dijo que se busca poner orden en el sistema de transporte a través del Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (Pimus), en el que deben trabajar todas las instituciones que tienen que ver con el tema del transporte público, para conformar de esa manera un sistema integrado de transporte.

Se conformaría una Autoridad Metropolitana de Movilidad, según la recomendación que hace el Metro de Panamá S.A.

“La mejor manera de regular y adecuar el sistema de transporte es a través de las autoridades locales”, mencionó el acalde.

Buhonería

El plan para recuperar los espacios públicos en la ciudad de Panamá, sigue en pie y para ello regularán el tema de los puestos de buhonería en puntos como Calidonia y La Peatonal, ya que en la actualidad hay un desorden.

Actualmente están en un proceso de diálogo con los buhoneros, en el que les explican los proyectos que se pretenden desarrollar para adecuar sus actividades. Lo que se busca es disminuir la mayor cantidad de puestos que están en las aceras, reducirlos al mínimo.

“El costo político va a ser alto y representa un conflicto a corto plazo y al final las personas lo van a agradecer más adelante”, sostuvo Blandón.

Resaltó que solo entre la 5 de Mayo y Calidonia hay 334 puestos activos, dentro de los cuales hay 80 puestos que están abandonados y están ocupando espacio.

Por otra parte, hay gente que no tiene permisos para operar o realizar cierto tipo de actividad, como las personas que tienen fondas o quienes se dedican a la venta de verduras y legumbres.

Hasta el momento, no se tiene con exactitud una cifra exacta de la cantidad de extranjeros que se dedica a la buhonería porque cada vez que se hace un censo, se van. Solo se ha detectado un 10%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats