¿Qué revelan los estudios del Gorgas por caso de reinfección de COVID-19?

Ofrecen detalles sobre investigación de caso de reinfección de COVID-19

Alexander Martínez, que forma parte del grupo de científicos panameños del Instituto Conmemorativo Gorgas, que participó en la investigación para la confirmación del primer caso de reinfección de COVID-19 explicó detalles de este hallazgo.

De acuerdo con lo indicado por Martínez en el programa Radial Mesa de Periodistas, el trabajo científico se hizo con la muestra de un individuo de entre 35 y 40 años, que tuvo la infección en junio del año pasado y la reinfección a inicios de diciembre.

En esa segunda infección se pudo determinar que no era un virus igual al primero; es un virus que en efecto tiene cambios en su RNA y que posiblemente habría llevado a que los anticuerpos que ya había adquirido con la primera infección no fueran efectivos para poder combatir la segunda.

“Esto es lo que sucede con estos virus cuando te reinfectas, esto significa que el anticuerpo o respuesta inmune que se creó durante la primera infección no fue lo suficiente para parar la siguiente, esto podría deberse a que el virus ha cambiado lo suficiente para que el sistema inmune no lo ataque necesitando un poco más de tiempo para evitar que te infectes”, agregó.

Dijo que también hay evidencia científica de casos en donde el virus permanece en personas inmunosuprimidas, ya sea por algún cáncer por VIH, que no son catalogados como reinfección sino de resistencia del virus.

Explicó que de las 30 mil letras que componen el RNA del virus de la COVID-19, se ha observado que ha ido acumulando cambios a través del tiempo, desde que se detectó en Panamá en marzo, al que se analiza en estos momentos. Entre diciembre a febrero ha ido cambiando.

En el caso del paciente cuyo segundo virus fue analizado, se pudo comprobar que la infección no fue tan fuerte como la primera.

Al igual que este caso se investigan otros 20 casos más de posibles reinfecciones.

Por su parte, en conferencia de prensa, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale, sostuvo que esta persona, presentó durante su primer cuadro dolor en el pecho, dolores musculares, fiebres, además, congestión nasal y pérdida del olfato y el gusto; a las dos semanas ya estaba asintomático y sin ningún problema, pero en diciembre acude en busca de atención médica por rinorrea, malestar nasal, dolor general en el cuerpo y tenía síntomas generales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats