La renovación de los metrobuses costará $40 millones

Nuevas adecuaciones a las unidades de Metrobus / Rolando Aponte

Paulatinamente los 1,236 metrobuses saldrán de las calles para volver a los talleres. Las obras en cada uno costará cerca de $30 mil: serán pintados, se les acondicionará para que "deje de llover" dentro, se les pondrá pantallas y puertas nuevas.

Según un plan adelantado este jueves por el presidente Juan Carlos Varela, se dispondrán de entre $36 millones y $40 millones para recuperar la flota de autobuses de Mi Bus.

En un año, insistió el gobernante en un recorrido por el patio de Los Pueblos, la nueva imagen de los autobuses deberá estar lista.

En el mismo plan en el que se contempla las reformas a los buses figura la adquisición, por $47 millones de 465 metrobuses más, así como la rebaja en el pasaje de los servicios de corredor.

Todos los meses se incoporarán 60 autobuses a la flota, hasta completar la compra en año y medio.

LEA: ¿Cómo serán los nuevos metrobuses?

Según Varela, en las primeras semanas de octubre se anunciará cuánto costará usar los metrobuses expresos, y, de paso, el precio de la tarifa unificada con el metro, que entraría a regir en 2017.

El mandatario ha declinado de comentar cuánto tendrá que salir de las arcas públicas para incrementar el subsidio al pasaje del transporte público de Panamá y San Miguelito.

El Gobierno apuesta a asestarle un golpe a las finanzas del sistema informal de autobuses de la ciudad, que ha perfeccionado cerca de 22 rutas del norte y este de la ciudad a San Miguelito y el centro, por la Tumba Muerto, la Transístmica y los corredores.

"En un año no habrá más buses informales en los corredores", ha dicho el mandatario, confiado en que la gente preferirá los metrobuses que un sistema ilegal en el que el pasaje es entre 20% y 50% superior al del metrobús.

Mi Bus mueve a cerca de 450 mil pasajeros, 45% menos de lo que se proyectaba en su contrato.

El pasaje, sin embargo, es una de las estrategias antipiratería. La otra es aumentar el número de calles con carriles exclusivos para el metrobús.

En octubre el Gobierno someterá a consideración de la Empresa Nacional de Autopistas el establecimiento de paños dedicados al transporte público en los corredores.

En adición a los que ya están dispuestos en las avenidas España, Perú y la Cinta Costera, el Ejecutivo pretende aumentar la velocidad máxima en horas pico de 20 a 60 kilómetros por hora.

Esta, insiste el Presidente, será la nueva imagen del metrobús.

Si te lo perdiste
Lo último
stats