La historia detrás de la restauración de la Iglesia San Francisco de Asís

La Iglesia San Francisco de Asís ya está abierta al público / TVN Noticias

Al menos nueve años de abandono y tres de restauración, pasaron para que se volvieran abrir las puertas de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Lograr la recuperación estructural del templo y el resultado final que se obtuvo no fue fácil, según el presidente del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (CAICA), Ricardo Gago, quien ha sido el encargado de liderizar los trabajos que se hacen en las cinco iglesias del área.

Antes de iniciar los trabajos, la iglesia no era ocupada por las imágenes que suelen haber dentro de las iglesias, sino por siete indigentes que habían hecho del recinto su casa, donde incluso cocinaban.

Estas personas tuvieron que ser sacadas del lugar, al igual que se tuvo replegar una infestación de mosquitos y extraer el agua que mantenía inundado el lugar.

Al momento de poner en marcha la restauración, se inició por el techo, explicó Gago, luego se fueron haciendo otros trabajos, de plomería, electricidad y hasta se tuvo que retirar un árbol de mangle que creció pegado a una de las paredes.

En el sitio no había nada, todo estaba colapsado, el piso estaba negro, destacó el presidente del CAICA.

Intervención del Vaticano

Sobre el retablo de la iglesia, que fue diseñado en Francia, hecho en Venecia y traído a Panamá en los años 1950 aproximadamente, Gago resaltó que estaba negro, pero gracias a la intervención del Vaticano, se logró restaurar.

Explicó que con fondos provenientes del Vaticano se hizo el trabajo y enviaron al restaurador en jefe de la Santa Sede, Paoli Di Bueno, quien antes de aceptar venir a Panamá, puso como requisito que el personal que lo fuera ayudar con el trabajo, fuera panameño, esto con la intención de que en el futuro sean los nacionales los que puedan hacer este tipo de restauraciones.

Costo

El costo de los trabajos, según Gago, fue de tres millones de dólares, pero aclaró que no todo está hecho y aún falta más por hacer, como la adecuación del campanario, faltan los altares laterales y las imágenes que estarán en la iglesia.

También hizo un llamado a las personas para que la cuiden y no dañen las instalaciones, además hace un llamado para que, en la medida de lo posible, las personas hagan su donación para contribuir al mantenimiento.

Mencionó que solo el mantenimiento del aire acondicionado que funciona las 24 horas del día, cuesta 760 dólares al mes.

Turismo

Según Gago, desde que se volvió abrir la iglesia el pasado sábado 19 de marzo, han ingresado una gran cantidad de turistas, quienes aparte de ver el resto de los monumentos históricos, también visitan las iglesias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats