Restituirán a Miguel Antonio Bernal en la UP
El Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá aceptó por unanimidad este martes 4 de mayo de 2015, acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia y restituir inmediatamente a Miguel Antonio Bernal.
La Corte le había dado dos horas de plazo a la Universidad de Panamá para suspender las acciones contra Bernal y restituirlo, o de lo contrario caería en desacato.
El abogado Miguel Antonio Bernal declaró a TVN-2.com que espera ver que las autoridades universitarias cumplan realmente con su reintegro, porque de lo contrario le harán un daño a la sociedad porque ya se lo hicieron a él.
Además, señaló que las autoridades universitarias deben pagarle dos quincenas de salario, reintegrarlo al seguro social, restablecerle el código de profesor No.1633, pagarle la hipoteca al banco y su seguro de vida, compromisos que quedaron pendientes desde que lo suspendieron sin derecho a sueldo.
Pese a la suspensión y los obstáculos, Bernal acudió puntualmente a dictar clase de derecho constitucional en el salón A-2 de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
El Consejo General Universitario aprobó el pasado 11 de marzo suspender por cinco años y sin derecho a sueldo a Bernal por faltas administrativas y del reglamento de profesor, luego que el también abogado denunciara supuestas irregularidades en la alta casa de estudios.
Posteriormente, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, en nota al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Gilberto Boutin, le comunicaba que la suspensión estaba en firme y que nombrara un sustituto a partir del 15 de abril.
Bernal alegó en todo momento, que no se respetó el debido proceso y que la acción en su contra es persecución. La Corte Suprema admitió dos recursos de amparo a favor de Bernal y en última instancia ordenó a la Universidad suspender las medidas y reintegrar al profesor.