La clave para el retorno seguro a clases presenciales está en la gradualidad, según especialista

La brecha digital no permite que en un país tan desigual se pueda ofrecer educación de calidad a todos.

Abogan por un pronto retorno gradual a clases presenciales

El temor por la pandemia de la COVID-19 mantiene a los padres de familia reacios a que sus hijos regresen a los colegios de forma presencial, a pesar de que en muchos hogares la brecha de conectividad, es uno de las principales obstáculos para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación de calidad.

La clave para un retorno seguro de los estudiantes a los colegios, está en la gradualidad, al menos así lo considera Carlos Smith, miembro de Aliados por la Niñez y la Cámara Panameña de Desarrollo Social.

Las escuelas además de brindar servicios educativos, son centros de cuidado y servicio que son necesarios para el desarrollo gradual de los niños y niñas.

Por ejemplo, se ofrecen programas de vacunación y en ocasiones, son lugares en donde algunos niños reciben la única comida balanceada del día, de suma importancia para el desarrollo de su salud mental.

Smith indicó en el programa radial Mesa de Periodistas, que la pandemia ya tiene un impacto en el desarrollo de los niños y los aprendizajes previamente adquiridos en matemáticas o lectura, podrían bajar entre 30 y 50%. Además, las escuelas son entorno de protección, un privilegio con el que no cuentan todos los niños en Panamá.

Por otro lado, sostiene que la brecha digital no permite que, en un país tan desigual se pueda ofrecer educación de calidad a todas y todos y a través de plataformas digitales “seguir insistiendo en ello. Es un poco desconectarnos de la realidad que vivimos como país”.

Indica que la pandemia ha enseñado a confiar en la ciencia y también a valorar la importancia del rol del docente.

Según Smith, las condiciones de las escuelas obviamente hay que cambiarlas, ya que existe una cantidad vergonzosa que no cuentan con agua potable, ni estructuras sanitarias.

Pero también sostiene que, existen planteles que ya se han ido preparando y precisamente, con estas es que la gradualidad permite el inicio de clases presenciales.

"Hay que confiar en la ciencia y en la medida en que la ciencia nos ha dicho claramente, que en la medida en que tengamos protocolos claros de bioseguridad vamos a poder regresar a clases presenciales", argumentó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats