Saint Malo: proceso de reconciliación no afectará relación con EEUU

Saint Malo: proceso de reconciliación no afectará relación con EEUU
Saint Malo: proceso de reconciliación no afectará relación con EEUU
Afp
23 de enero 2015 - 12:25

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, señaló el viernes a la AFP en Davos (Suiza) que la relación con Washington no se verá afectada por el proceso de reconciliación abierto en su país 25 años después de la invasión norteamericana.

La canciller y vicepresidenta, que participa en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo que en este proceso el gobierno está listo para "asumir sus responsabilidades", y que se está trabajando en identificar a todas las víctimas de esa intervención destinada a derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega.

"En el caso de las víctimas del 20 de diciembre, ni siquiera tenemos la totalidad, no sabemos con nombres y apellidos quiénes fueron, dónde estaban, qué sucedió. Hay que hacer un trabajo de tener la información", explicó la canciller.

La madrugada del 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados de Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar a Noriega, reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Las víctimas exigen que Estados Unidos reconozca la invasión, indemnice al país y diga dónde están las fosas comunes en las que fueron enterrados cientos de panameños, además de que se declare el 20 de diciembre como día de "duelo nacional".

Sin embargo, muchos panameños defienden la invasión, y creen que también hay que investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes y violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar (1968-1989), especialmente la época de Noriega (1983-1989).

El gobierno de Panamá ha descartado por su parte cualquier tipo de reclamo de indemnización contra Estados Unidos por la sangrienta intervención.

Saint Malo explicó que este diálogo es ante todo un proceso interno, que no ha de afectar la "excelente relación" con Estados Unidos.

La intervención militar estadounidense produjo oficialmente 500 muertos, aunque organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a varios miles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats