Aupsa intensifica medidas de seguridad alimentaria

Director AUPSA
Yuri Huerta, director de Aupsa / TVN Noticias

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) se encuentra en un proceso de actualización de la base de datos de los productos importados registrados, con el fin de que al final del proceso, con una seguridad reforzada, sea el propio usuario el que verifique si un producto que venga del extranjero esté debidamente registrado y su beneficio esté garantizado.

Según el administrador de Aupsa, Yuri Huerta, se creará una aplicación para teléfonos inteligentes (app) para que por medio del código de barra de cada producto se verifique su registro.

La entidad, dijo Huerta durante entrevista concedida a TVN Noticias AM, realiza en estos momentos una actualización y reevaluación de los sistemas o mecanismos de defensa para cumplir con el deber de proteger al público de los alimentos que vienen de fuera del país y que estos cumplan con los requisitos específicos.

Entre las medidas que se están implementando es que cada importador cumpla con todos los requisitos, siendo uno de los más importantes, tener una bodega donde se pueda hacer un almacenamiento adecuado del producto, pues en inspecciones realizadas se han detectado por ejemplo en el rubro de vegetales y legumbres, alimentos en el piso y cerca de donde los animales hacen sus necesidades fisiológicas.

Huerta cree que entre finales de este año e inicios del próximo, se podrá tener disponible el app en donde se tendrá una base de datos de aproximadamente 200 mil productos para que el propio usuario pueda verificar si lo que está comprando fue ingresado al país con los registros exigidos por ley y con la garantía de que el producto no le hará daño.

El funcionario destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que cada año se dan 6 millones de casos de diarrea, el 70% de ellos relacionados a enfermedades de transmisión alimentaria. En Estados Unidos, añadió, el costo de estas enfermedades (con unas 400 mil personas involucradas) es de 150 mil millones de dólares. El primer impacto, previo al económico, es la muerte y enfermedades que esto provoca.

MEDIDAS PARA BENEFICIO DE PRODUCTORES NACIONALES

Referente al tema de los productores nacionales, que suspendieron recientemente una medida en la que dejaron de enviar productos a la ciudad capital debido a las importaciones que los hacen perder sus cosechas, Huerta informó que se ha regulado el tiempo para las notificaciones de los importadores a solo 60 días, de modo que no afecten a los productores.

Esto también evitará las especulaciones, pues en muchos productos hay una relación en donde en un mes entraba solo el 30 o 40% de lo que se había notificado que ingresaría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats