Autoridades de salud panameñas buscan erradicar la tuberculosis para el 2035

Autoridades de salud panameñas buscan erradicar la Tuberculosis para el 2035
Autoridades de salud panameñas buscan erradicar la Tuberculosis para el 2035

Carlos Gartner, coordinador nacional de tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que las autoridades de salud del país prevén erradicar la Tuberculosis en 2035.

La enfermedad relegada, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire, persiste con fuerza, entre la población contagiada que actualmente es de un 70%, ya que de ese porcentaje solo ha sido diagnosticado el 10% de los pacientes.

De acuerdo con Gartner hay un gran número de pacientes en el país que desconocen su estado de salud, debido a que los síntomas de la enfermedad son similares a los de un refriado. Por ello, para logar erradicar la enfermedad, dijo el galeno, se hace necesario poder diagnosticar del 50% al 70% de las personas contagiadas con la infección, para que no sigan propagándola.

Cabe recordar que la tuberculosis produce: tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso, y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones.

tuberculosis1
tuberculosis1

“Diagnosticando un alto porcentaje se podría brindar el tratamiento a suficientes pacientes para romper la cadena de contagio, algo parecido al 90, 90, 90, para los enfermos de VIH”, aseguró Gartner.

La detección de los pacientes con el padecimiento, también se ve dificultado por la falta de protocolo, para realizar la prueba de diagnóstico temprano, desde todas las unidades de atención primaria.

Las pesquisas entorno al padecimiento podrían aumentarse, realizando la prueba a los pacientes que presenten las condiciones de riesgo, conocidos como sintomático respiratorio, el cual se caracteriza por tos productiva mayor de 15 días, lo cual ayudará al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, para interrumpir la continuidad de transmisión. Como medida preventiva más importante para esta enfermedad.

Para lograr el objetivo, la CSS, también necesita implementar tecnología para realizar diagnósticos moleculares, “la prueba sería más rápida y eficiente, en todas las unidades de atención primaria. La inversión es grande, pero debemos recordar, queremos alcanzar las metas, 0 casos nuevos, 0 muerte por tuberculosis, 0 sufrimiento y gastos”, dijo el galeno.

Por otro lado, el Ministerio de Salud debe hacer lo propio con las áreas comarcales, donde la CSS no tiene infraestructura física, “son ellos los llamados a detectar y brindar los tratamientos a las personas de las comunidades indígenas. Si replican lo realizado por la Caja, obtendremos mayor incidencia”, acotó Gartner.

En diciembre pasado, el Minsa confirmó la incidencia de dos médicos residentes del Hospital Santo Tomas afectados con tuberculosis, los cuales fueron incapacitados, y se informó que su condición de salud es estable, ya que reciben el tratamiento médico propio para la enfermedad.

La jefa de epidemiologia del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que todos los médicos que tienen contacto con pacientes que presenten enfermedades infectocontagiosas están propensos a adquirirlas.

Moreno, indicó que los galenos están llamados a tener todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats