Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
El ministro de Salud, Miguel Mayo destacó que parte del impuesto se destinaría al Instituto Oncológico Nacional (ION) para dar tratamiento a enfermedades a las que él denomina de “transmisión social”, porque es la conducta de las personas que los lleva a estos padecimientos.
Vea también: Buscan establecer nuevos impuestos a las bebidas azucaradas
Agregó que el mismo se encuentra en la Comisión de Economía y no de Salud, sin embargo, les enviaron un borrador y ya el Ministerio de Salud (Minsa) ha hecho sus recomendaciones.
Sin embargo, aún no los han llamado para la discusión en primer debate.
La iniciativa busca frenar el avance de enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión y obesidad.
De acuerdo con la última encuesta de los niveles de vida en Panamá, el 60% de los adultos padecen de sobrepeso y obesidad, mientras que el 40% de la población infantil y adolescentes son afectados por esta enfermedad.
Vea también: Estudio: Las bebidas gaseosas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer
Solo en la clínica de obesidad de niños y adolescentes de la policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social (CSS) se atendieron a 500 pacientes el año pasado.
Por su parte, el médico pediatra Iván Wilson dijo que el sedentarismo y el exceso de comidas chatarras contribuyen a estas enfermedades.
Se recomienda a los padres de familia promover hábitos saludables en sus niños como comer frutas, vegetales, cereales, lácteos y carne, tomar mucha agua y evitar el consumo de sodas y otras bebidas azucaradas.