Caja de Seguro Social licita 427 renglones de medicamentos

Caja de Seguro Social licita 427 renglones de medicamentos / TVN Noticias

La Caja de Seguro Social (CSS) realizó este lunes 10 de julio el acto de licitación de 427 renglones de medicamentos. Las autoridades buscan abastecer a las farmacias de la institución por un periodo de tres años.

La licitación es a precio único con un monto de referencia de $240.9 millones. La tarea es suministrar, almacenar y entregar medicamentos esenciales, narcóticos y sustancias controladas.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, expresó que después de este acto, viene el proceso de evaluación y la elaboración de los contratos de los proveedores ganadores.

"Es un proceso que no es de hoy para mañana. Nos va a tomar mínimo 90 días todo este trámite. Es la razón por la que he querido que ésto (licitación) se hiciese con la celeridad necesaria, para no caer en el tema de vigencia expirada, que es uno de los que siempre ha agobiado a esta institución", agregó Martiz.

Según datos de la Caja de Seguro Social, 54 proveedores participan en el acto de licitación que se lleva a cabo este lunes. Algunas de estas compañías manifestaron su inquietud por el plazo al cual se ha hecho esta licitación, que es a tres años.

"A nadie le escapa el hecho que las fluctuaciones que se dan anualmente de los costos de materia prima de los laboratorios, que obviamente inciden sobre los precios de los productos que ofrecen, y por tanto se crea la incertidumbre de que si esos precios que se acuerdan en estas licitaciones se podrán seguir manteniendo para años futuros", comentó el representante de una empresa farmacéutica a TVN Noticias.

Por parte de la CSS, se informó que los proveedores no estaban contando qué pasaría si la tendencia se daba a la baja, lo que les generaría más ganancias.

El director de la institución se reunió el pasado jueves 6 de julio con representantes de farmacéuticas para responder las dudas sobre la licitación.

En esa ocasión, Martiz solicitó a estas empresas proveedoras que los procesos de compra se dieran "de la manera más transparente", con respecto a la gran cantidad de actos que han sido impugnados.

"La población no resiste más un 'no hay' de nuestras farmacias por falta de medicamentos", dijo Martiz en aquel momento.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats