Cáncer de próstata: Pruebas, síntomas y tratamientos

El cáncer de próstata es el principal tipo de cáncer diagnosticado en los hombres.

Cáncer de Próstata: Pruebas, síntomas y tratamientos
Cáncer de Próstata: Pruebas, síntomas y tratamientos / Foto/Archivo

“La sospecha clínica de cáncer de próstata se basa en niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) y examen dígito rectal (DRE), pero el diagnóstico definitivo depende de la verificación histopatológica de muestras de tejido prostático por biopsia transperineal, transrectal o tejido obtenido por resección transuretral de próstata (RTUP)” indica el doctor Carlos Brugiati, Urólogo del Hospital Paitilla.

Asimismo, para el diagnóstico se han incorporado pruebas de imagen como la resonancia magnética.

Estas pruebas (el PSA y el tacto rectal) se recomiendan a todos los varones a partir de los 50 años de forma anual, a menos que el médico brinde otras recomendaciones.

Por ejemplo, “debe iniciarse a los 40-45 años en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (en hermanos o padre) y descendientes de afroantillanos.

Además, existe un claro componente genético del gen BRCA 1 y fundamentalmente el BRCA 2, también relacionado con cáncer de mama y ovario”, opina el Doctor Brugiati.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de próstata?

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. El cáncer de próstata más avanzado puede causar síntomas, debido al crecimiento de la próstata fuera de sus límites.

Estos síntomas en alguna medida pueden solaparse con otras patologías que dificultan el diagnóstico, por lo que se debe sospechar y acudir al médico si el hombre mayor de 50 años presenta lo siguiente:

  1. Problemas durante la micción, como un flujo urinario débil o micciones frecuentes.
  2. Sangre en la orina o el semen.
  3. Dolor en las caderas o la espalda (por invasión a columna vertebral).
  4. Debilidad o adormecimiento, edema de las piernas o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos (compresión de la médula espinal).

Algunos de estos síntomas pueden ser producidos también por una hiperplasia (crecimiento) de la próstata, que es totalmente benigno.

Una vez confirmado el diagnóstico del cáncer, “el médico debe considerar diferentes factores como la edad, las comorbilidades y la preferencia del paciente. Desde el punto de vista terapéutico podemos dividirlo en dos grandes grupos, el confinado a la próstata y un segundo grupo con presencia distante o sistémica”.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Para el manejo de lesiones localizadas en la próstata el enfoque será con intento curativo, y para esto contamos con: la cirugía radical de próstata, abierta o de mínima invasión como la laparoscopia y cirugía asistida por robot, la radioterapia conformacional, modulada o braquiterapia (radiación interna en la cual se coloca un elemento radioactivo dentro del cuerpo, cerca del tumor), y alternativas como terapia focal, que se están desarrollando en los últimos años; siendo su finalidad el control de lesiones confinadas a la próstata minimizando los efectos secundarios derivados de los tratamientos estándar.

Para el segundo grupo, con lesiones sistémicas (que afectan o pueden afectar el resto del cuerpo), contamos con el bloqueo de las hormonas sexuales masculinas, bloqueo de receptores y segundos mensajeros del tumor. Siempre complementadas con estudios de imagen y manejo multidisciplinario entre urólogos, radiólogos, oncólogos y radio oncólogos.

Aun cuando estamos enfocándonos en personas de 50 años o más por su mayor frecuencia, todo parece indicar que, si se presenta el cáncer en un paciente joven, lo hará de forma más agresiva y el impacto será mayor al encontrarse en edad productiva.

Lo importante es realizarse los chequeos médicos periódicamente y tomar muy en cuenta si este tipo de cáncer se ha presentado en miembros cercanos de su familia. Gracias a la detección temprana, un mejor pronóstico es posible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats