EEUU: Ley de aborto puede llegar a Corte Suprema

EEUU: Ley de aborto puede llegar a Corte Suprema
EEUU: Ley de aborto puede llegar a Corte Suprema
Ap
03 de octubre 2014 - 17:29

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Defensores del derecho al aborto predicen una confrontación definitiva en la Corte Suprema de Estados Unidos después de que jueces federales de apelación permitieron la plena aplicación de una ley que ha cerrado más del 80% de las clínicas para abortos en Texas.Hasta el viernes, los servicios de aborto para muchas mujeres de Texas requerían o bien un viaje de ida y vuelta de más de 320 kilómetros (200 millas) o cruzar las fronteras hacia México o el estado vecino de Nuevo México.

Los operadores de algunas de las clínicas afectadas y sus abogados del Centro por los Derechos Reproductivos prometieron apelar la decisión del jueves tomada por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans que permite a Texas hacer cumplir plenamente una ley de aborto aprobada por la Legislatura controlada por los republicanos el año pasado.

Los detractores calificaron la ley —y las medidas similares propuestas en otros estados— como una violación inaceptable del fallo de 1973 del tribunal supremo en el caso de Roe contra Wade, que establece el derecho nacional al aborto.

"Este caso en última instancia va a terminar en la Corte Suprema", dijo la presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos, Nancy Northup. "Va a ser un enfrentamiento decisivo... acerca de si la promesa de (el caso) Roe tendrá significado en Estados Unidos".

Hace dos años, Texas tenía más de 40 clínicas para aborto. Por ahora, no más de ocho permanecerán abiertas, debido a porciones de la ley que exigen que los proveedores de abortos obtengan privilegios de admisión hospitalaria e imponen normas de funcionamiento de nivel hospitalario a las clínicas.

Entre las clínicas afectadas por el fallo del jueves estaba una instalación en la ciudad de McAllen, en el sur de Texas, que atendía a las mujeres en el Valle del Río Grande, y la última clínica de aborto que quedaba en El Paso, cuyo futuro estaba en el limbo. Las únicas otras clínicas que quedan en segundo estado más poblado del país están en San Antonio, Austin, Houston y Dallas-Fort Worth.

Si te lo perdiste
Lo último
stats