EEUU: Preocupa respuesta federal al ébola

EEUU: Preocupa respuesta federal al ébola
EEUU: Preocupa respuesta federal al ébola
Ap
28 de octubre 2014 - 21:13

WASHINGTON— Se esperaba que el general nombrado por el presidente Barack Obama para dirigir la batalla contra el ébola funcionara alejado de la vista pública. Pero parece que ha pasado desaparecido.

Ron Klain apenas ha sido visto, y una semana antes de las elecciones legislativas, Obama trabaja duro para restar importancia a las críticas de que el gobierno no puede manejar la crisis del ébola.

La coordinación de la Casa Blanca sobre el ébola es objeto de fuertes presiones, mientras que el Pentágono y estados como Nueva York y Nueva Jersey toman medidas mucho más estrictas que las directrices federales. Todo eso crea la apariencia de poca coordinación.

"Los CDC están detrás en esto", dijo el martes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. "En última instancia, los gobernadores tienen la responsabilidad de proteger la salud pública de la gente dentro de sus fronteras".

Algunos expertos en leyes de salud pública dijeron que el gobierno pudo haber anticipado diferencias en los enfoques y tomar medidas más rápido para establecer directrices federales que los estados siguieran.

"Lo que sucedió es que hubo casos en Nueva York y Nueva Jersey, y los gobernadores se apresuraron a reaccionar... y ahora el gobierno federal trata de ponerse al día", dijo James G. Hodge Jr., profesor de Derecho de Salud Pública en la Facultad de Leyes Sandra Day O'Connor de la Universidad Arizona State. "Hubiera sido mejor si los CDC hubieran emitido sus directrices hace una semana".

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Klain fue nombrado por su experiencia en gestión y capacidad para coordinar la labor de agencias que van desde el Pentágono hasta el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dejando la mayor parte de las expresiones públicas a médicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Klain, quien comenzó en el cargo el miércoles pasado, ha trabajado con las diferentes entidades del gobierno para hacer más eficiente la respuesta federal. Se ha reunido casi a diario con Obama, incluida una prolongada junta el domingo por la mañana con el equipo del gobierno encargado de responder al brote.

"El impacto de su trabajo ya se siente tanto aquí en la Casa Blanca como en todo el gobierno", dijo Earnest el martes.

Obama ha tratado de dejar su huella en la respuesta del gobierno, asegurándose de que los fotógrafos tomen imágenes de él con el equipo de respuesta al ébola y abrazando a Nina Pham, una de las enfermeras de Dallas que se recuperó tras contraer la enfermedad.

Funcionarios de la Casa Blanca reaccionan airosos ante la sugerencia de que el gobierno no ha manejado bien la respuesta y han citado que todas las decisiones se han tomado sobre bases científicas, y que profesionales de la salud han dicho que los CDC han actuado con prudencia.

Todo esto ocurre una semana antes de las elecciones legislativas del 4 de noviembre. Y aunque encuestas recientes muestran que 7 de cada 10 encuestados tiene confianza en que el gobierno federal puede evitar una epidemia nacional de ébola, más de la mitad opina que la habilidad del gobierno para hacer frente a los problemas del país ha empeorado en general.

James Pfiffner, profesor de la Universidad George Mason, dijo que las decisiones presidenciales son, inevitablemente, blanco de críticas durante las elecciones. "Los medios y el público siempre quieren decisiones inmediatas, cuando lo prudente es esperar a que el presidente conozca más antes de tomar una decisión importante", señaló.

Si te lo perdiste
Lo último
stats