Influenza y sarampión, la prioridad de la Semana de Vacunación de las Américas

Un trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) administra una inyección durante el lanzamiento de una vacuna experimental contra el ébola en Mbandaka, noroeste de la República Democrática del Congo
Foto ilustrativa: un trabajador de la salud coloca una inyección / EFE

Con el inicio de la Semana de Vacunación de las Américas, las autoridades panameñas se unen a la iniciativa que además de atacar la influenza, este año está enfocada contra los nuevos brotes del sarampión en la región.

Ayer se inició la 17ª versión de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) y la 8ª Semana Mundial de la Inmunización con el respaldo anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año el lema es “Protege tu comunidad. Haz tu parte, vacúnate” y se efectúa del 20 al 27 de abril.

En tanto, las autoridades de la región de las Américas han querido enfocarse en la vacunación contra el sarampión, ya que actualmente se han registrado nuevos brotes en algunos países, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.

En Panamá se colocarán las vacunas gratuitamente, tanto para la influenza como para el sarampión.

A través de este programa se prevé vacunar a más de 150 mil personas contra la gripe o influenza.

Las autoridades de salud panameña dijeron recientemente que el país tiene uno de los mejores sistemas de vacunación y en 17 años han logrado vacunar a más de 2 millones 734 mil 114 personas.

La prioridad son los niños menores de 5 años, con énfasis en los menores de 1 año, niños escolares de 10 años, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres en edad fértil, embarazadas puérparas, adultos mayores, funcionarios de salud, trabajadores de granjas avícola, indígenas, migrantes, viajeros, manipuladores de alimentos, trabajadores de áreas turísticas y población en general.

Hace 100 años existió lo que se llamó la gripe de España, que es el evento que más muerte ocasionó en la historia del mundo, incluyendo las guerras, que no era más que influenza, por lo que es uno de los retos que pone la OPS hacia los Sistemas de Salud del mundo que la población se coloque la vacuna, porque hay probabilidad de existencia de otro brote”, dijo el ministro de Salud, Miguel Mayo durante el lanzamiento de la SVA.

Inversión en Panamá

Para cumplir con este compromiso el estado invirtió 6.1 millones de dólares para adquirir 1.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza.

Corresponde a los panameños acercarse a los centros de salud y recibir a los colaboradores del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) que concurran a algunas zonas de riesgo a colocar las vacunas.

Una vez concluida esta semana las personas podrán seguir vacunándose en los respectivos centros de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats