Informe sobre consumo de carnes rojas y procesadas no debe causar pánico, según Minsa

Miguel Mayo, Viceministro de Salud / TVN Noticias

Ante el más reciente informe que publicó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne roja y procesada, el viceministro del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Miguel Mayo indicó que no hay que causar pánico en la población con esta información, y por el contrario dijo que lo que se quiere es plasmar que sí hay otros factores de riesgo que provocan el cáncer.

Mayo reconoció que desde hace años se conoce, a través de la literatura científica, que el consumo de carne procesada puede ser un factor de riesgo de algunos cánceres como el de colon rectal, estómago y quizás el páncreas, por lo que hay que apostar es en la prevención.

El viceministro recomendó a la población aumentar el consumo de carne blanca, llevar una dieta balanceada, incrementar la ingesta de vegetales, fibras, hacer ejercicio y cocinar a fuego lento las carnes rojas.

Señaló además que decir que se no se consuma carne roja puede causarle daño a los productores, pero sí es importante saber que dentro de ella quizás hayan algunas sustancias de riesgo para desarrollar ciertos cánceres.

Y habla precisamente de las carnes procesadas que son las número 1, que sí contienen sustancia de factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades.

En el caso de la categoría 2A, que son las carnes rojas, que se afirma que probablemente provoquen cáncer, Mayo recomendó una dieta más balanceada.

“Cuando se cocina la carne a altas temperatura esta emite una sustancia tóxica, por lo que es importante cocinar a fuego lento”, señaló.

Estudio de la OMS.
Estudio de la OMS. / TVN Noticias

Factor hereditario

El también gastroenterólogo, indicó que muchos de los casos de cáncer de colon son por herencia, por lo que para poder tenerlo se deben conjugar varios factores como ambientales y genéticos.

“No tenemos la cultura de la prevención y es muy variable de persona a persona, pero hay otros factores que se desencadenan la lesión. Por lo que es importante es tener un estilo de vida distinto”, indicó.

Y añadió que “la clave del éxito llevar una vida saludable, no solo en la dieta sino en todos los aspectos de la vida. Estamos programados o enfocados en la prevención”.

Comida en las escuelas

El viceministro también señaló que dentro de poco estarán analizando junto al Ministerio de Educación las comidas que se venden en los quioscos de los colegio.

Aunque pronostica que quizás haya un bloqueo, pero requieren de un debate basado en la ciencia y lo beneficioso para los niños.

Y que los productos les provean de un contenido calórico sano a los estudiantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats