El Minsa mantiene vigilancia en la comarca por brote de tosferina

Foto ilustrativa: Personas caminan en una comunidad de la comarca Ngäbe Buglé
Foto ilustrativa: Personas caminan en una comunidad de la comarca Ngäbe Buglé / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene vigilante luego de detectarse un brote de tosferina en las áreas montañosas de la comarca Ngäbe Buglé.

Ayer, la entidad confirmó que, en sus estadísticas epidemiológicas hasta el 31 de enero del año en curso, hay 81 casos de tosferina (37 femenino y 44 masculino) en comunidades del distrito de Santa Catalina, siendo Loma Yuca el corregimiento más afectado.

Además, se han confirmado por laboratorio 9 casos y 72 casos por nexo epidemiológico. Del total de los casos confirmados se han dado 9 defunciones (8 en Loma Yuca y 1 de Caño Llano).

El Minsa reiteró a la población que esta es una enfermedad infecciosa aguda, contagiosa, de las vías respiratorias altas causada por una bacteria. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años. Se caracteriza al inicio por síntomas catarrales y luego se evoluciona a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.

La situación se agravó debido a que algunas personas de la comarca que profesan la religión Mama Tata se oponen a vacunarse.

Según la entidad, la protección completa contra esta enfermedad requiere tres dosis de la vacuna que se alcanza a los 6 meses de edad y está en el Programa Ampliado de Inmunización, por lo que en su mayoría las muertes ocurren entre niños no vacunados o con una vacunación incompleta. Por lo cual reiteramos a la población la importancia de la vacunación y búsqueda oportuna de atención ante los síntomas.

En tanto, aplican todas las medidas para prevenir y controlar la enfermedad, por lo que piden colaboración a las personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats