Minsa refuerza medidas de salud en mujeres embarazadas

Minsa refuerza medidas de seguridad en mujeres embarazadas / Kayra Saldaña

Luego que se detectara el primer caso de microcefalia en Panamá en un recién nacido el cual perdió la vida la semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa), está reforzando los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas.

Lo primero que recomiendan los médicos a toda mujer embarazada es asistir periódicamente a su control prenatal, realizarse los laboratorios, ultrasonidos y tomarse las vitaminas indicadas por su doctor.

Pero ahora con la amenaza del virus del zika y el peligro que atenta contra la salud del infante por la relación con la microcefalia, hay cuidados adicionales que no se pueden obviar.

De acuerdo a las autoridades de salud, a toda mujer embarazada que se le detecte durante sus ultrasonidos alguna malformación en el feto, se le realiza el examen del zika. De dar positivo, el embarazo es considerado de alto riesgo.

Aclararon que por el momento un embarazo solo se puede interrumpir durante las primeras 21 semanas cuando se detecte que el bebé no tiene posibilidades de vivir o que esté en peligro la vida de la madre, según el Código Penal.

A la fecha se han confirmado 149 casos de zika, 396 de dengue y 4 por chikungunya.

(Con información de Kayra Saldaña)

Si te lo perdiste
Lo último
stats