Pacientes con VIH viven un panorama 'muy malo', no hay medicamentos para tratamientos

Nuevamente, hay preocupación por falta de medicamentos para pacientes con VIH

Los pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la población en general están ante un panorama “muy malo”, según el director de la fundación Probidsida, Orlando Quintero.

Reiteró que hay aspectos bien claros en el manejo del paciente con VIH y con SIDA, donde la continuidad del tratamiento es importante y no puede fallar, porque el virus se controla mientras estén los medicamentos en la sangre.

Sin medicamentos, el virus se activa y en un solo día se puede multiplicar hasta 8 millones de veces.

Quintero resaltó que la calidad del medicamento es importante, que el tratamiento que se le entregue a los pacientes tengan eficacia terapéutica comprobada, lo que debe aplicar para todas las enfermedades crónicas.

Por otra parte, indicó que los infectólogos deben tener tratamiento para las infecciones oportunistas (tuberculosis, toxoplasmosis), ya que afectan a los pacientes que llegan a la etapa SIDA.

Agregó que actualmente no hay un medicamento para las infecciones oportunistas que es muy común, el trimetropin con sulfa, ni intravenoso, ni oral. Ese tratamiento sirve para tratar la neumonía por parásito y toxoplasmosis.

Con los tratamientos antirretrovirales no hay el equivalente a Atripla, que es un genérico. Tampoco Truvada, Teneforvir y Abacavir.

Sobre el Atripla, detalló que lo recibe el 70 por ciento de los pacientes en primera línea, mientras que el Truvada lo reciben los pacientes en segunda línea.

Explicó que la primera línea de medicamentos, cuesta 20.00 dólares al mes por paciente. La segunda línea tiene un costo de 400.00 dólares al mes por paciente y la tercera mil 500 dólares al mes por paciente, o sea que los desabastecimientos constantes llevan a los pacientes de primera a segunda y de segunda a tercera línea.

Quintero expresó que, por cuestiones de costos, lo lógico sería mantener a los pacientes en primera línea con una continuidad de tratamiento y evitando los desabastecimientos.

Tanto la Caja de Seguro Social, como el Ministerio de Salud acaban de pasar un desabastecimiento de Truvada de cinco meses. El proveedor tenía que entregar el medicamento en marzo, porque “no tenía plata para comprar la dotación”.

Sobre eso, dijo que hay una responsabilidad de parte y parte, porque aunque las empresas deben tener liquidez para participar en licitaciones del Estado, este último también debe millones de dólares a proveedores.

Pide al nuevo director de la CSS, Enrique Lau, que "tome el toro por los cuernos" y no permita que la falta de medicamentos siga afectando a los pacientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats