Preparan el segundo trasplante de corazón en Panamá

Preparan el segundo trasplante de corazón en Panamá

Hace un año María Pitty se convirtió en la primera mujer en realizarle un trasplante de corazón en Panamá, y ya se ha escogido a la segunda persona que se beneficiara de este procedimiento.

Hoy, María Pitty sonríe junto a su familia tras haber sido la protagonista principal de esta operación. Ella contó a TVN Noticias que su vida cambió de forma radical.

"Me siento feliz, me siento que estamos abriéndole la puerta a muchos panameños", comentó.

Luego de la operación de María, el turno es para Miguel Tejada de 45 años que será el próximo panameño que se le hará un trasplante de corazón.

"Esto marca la vida de uno de alguna forma, pero gracias a los médicos y a las personas que están apoyando, hemos evolucionado en base a tener la esperanza de recibir un trasplante y así mejorar la calidad de vida", dijo Miguel Tejada a TVN Noticias.

Para recordar el día en que se realizó esta hazaña médica en Panamá, se llevo a cabo una caminata en la Cinta Costera para pedir a los ciudadanos que se conviertan en donantes de órganos.

María Pitty, la primera mujer en recibir un trasplante de corazón en Panamá.
María Pitty, la primera mujer en recibir un trasplante de corazón en Panamá. / TVN Noticias

El trasplante de María fue posible gracias a la donación de un joven que tenía sus órganos en buenas condiciones. Su donación también salvó la vida de tres personas más.

Los dos riñones y el hígado fueron implantados simultáneamente en los quirófanos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, a tres individuos que estaban en lista de espera.

El primer trasplante de corazón se realizó el 11 de marzo de 2016.
El primer trasplante de corazón se realizó el 11 de marzo de 2016.

La mujer sufrió por casi 11 años de una cardiopatía dilatada que limitaba su condición de vida. En esta operación, que revolucionó la historia de la medicina en Panamá y que se preparó en un lapso de dos años, participaron 40 profesionales de la salud.

Estos pacientes no pierden la esperanza que su vida y las de muchas otras familias cambien si se les logra reemplazar su corazón.

Con información de Hellen Concepción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats