Preocupación por incremento de casos de sífilis congénita en Panamá

La Sociedad Panameña de Salud Pública mostró su preocupación por el repunte en los casos de sífilis congénita en Panamá.
La Sociedad Panameña de Salud Pública mostró su preocupación por el repunte en los casos de sífilis congénita en Panamá. / TVN Noticias

La Sociedad Panameña de Salud Pública mostró su preocupación por el repunte en los casos de sífilis congénita en Panamá. El tema fue analizado por expertos en un conversatorio que realizó el colectivo.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), se registraron un total de 141 casos confirmados en todo el país durante el 2016. El país reporta un incremento significativo, pasando de 0.2 casos por 1,000 nacidos vivos en 2009 a 1.9 por cada 1,000 nacidos el año pasado.

Los sectores más afectados son Bocas del Toro (33 casos), la Comarca Ngäbe Buglé (21 casos) y la Región Metropolitana (19 casos).

Médicos de diversas especialidades, enfermeras, docentes y dirigentes sindicales señalaron en este conversatorio multidisciplinario que el repunte de esta enfermedad se debe a la falta de tratamiento, seguimiento y prevención.

El presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, el doctor Claude Betts, señaló que la sífilis congénita "es una de las enfermedades más evitables".

El organismo sin fines de lucro destacó que la prevención de estos casos, con un adecuado control prenatal, forma parte de los indicadores de su propuesta "Generación Saludable Panamá 2030", que impulsan junto a múltiples sectores del país.

Los expertos recomendaron "hacer realidad" el control prenatal gratuito, lo que implicaría el no cobro a las mujeres embarazadas por su atención, incluido insumos, laboratorios y tratamientos. También exigieron al Minsa asumir su rol de garante del derecho universal a la salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats