Riesgo de escasez de medicamentos podría impactar tratamiento contra la tuberculosis

Ministerio de Salud (Minsa) decretó urgencia sanitaria para prevenir una posible escasez de medicamentos para combatir la enfermedad.

¿Qué significa que el país declarara alerta sanitaria por Tuberculosis? / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró una urgencia sanitaria, mediante una resolución publicada este miércoles 8 de marzo en Gaceta Oficial, ante el riesgo de escasez de medicamentos para el manejo de la tuberculosis en Panamá.

Los engorrosos y extensos trámites en el proceso de compra, el limitado número de proveedores y un aumento de diagnósticos de la Tuberculosis Multidrogoresistente (TB MDR) en el año 2016, llevan a la institución a establecer la alerta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de tuberculosis no responde tan efectivamente a los antibióticos "más poderosos" que existen contra la enfermedad y que son utilizados en el tratamiento para combatirla: la isoniazida y la rifampicina. Por esto, se establece un esquema conformado por medicamentos como la kanamicina, levofloxacina, cicloserina, entre otros.

Esquema de tratamiento para combatir la Tuberculosis Multidrogoresistente, establecido por el Ministerio de Salud.
Esquema de tratamiento para combatir la Tuberculosis Multidrogoresistente, establecido por el Ministerio de Salud. / Tomado de Internet

Las estadísticas del Minsa señalan que el año pasado se diagnosticaron 25 pacientes con Tuberculosis Multidrogoresistente y 19 con el tipo resistente a la Rifampicina.

La tuberculosis en Panamá, de acuerdo a información del año 2015, tiene una tasa de mortalidad estimada en 7,1, ocupando el quinto lugar de la región, y la letalidad registrada es de 13%, cuando la media es de 9.1% en las Américas.

Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones y existe el riesgo de propagación a otros órganos, de no tratarse adecuadamente. Los síntomas son tos crónica con sangre, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

La Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud Pública, expresó a TVN Noticias que la acción, de decretar una urgencia sanitaria, se toma con el fin de prevenir una posible escasez de medicamentos en el futuro. “Lo vemos como un riesgo. No queremos esperar que pase esa situación para actuar ya en la crisis”, resaltó.

Barahona de Mosca explicó que esta resolución es una herramienta, de las plasmadas en el Código Sanitario, para actuar ante circunstancias que pudieran afectar la salud pública y sobre todo, a las personas que sufren esta enfermedad.

“La preocupación que tenemos en el Ministerio de Salud de un posible desabastecimiento de medicamentos para la tuberculosis, en especial para la resistente a diferentes antibióticos, se da después de múltiples esfuerzos que estamos haciendo, desde el mes de octubre del año pasado, para comprar”, señaló.

La tuberculosis es un problema de salud que todavía está latente en el mundo y Panamá no escapa de la situación, según la encargada de Salud Pública del Minsa. “Es una enfermedad que se puede curar si se diagnostica a tiempo y se toman los medicamentos adecuadamente”, manifestó.

Los diagnósticos han aumentado en muchos países por el riesgo de la coinfección VIH y tuberculosis. Estos casos también están visualizados en la resolución emitida por el Minsa ya que el esquema de tratamiento debe ser modificado para estos pacientes.

Esquema de tratamiento para casos de coinfección de Tuberculosis y VIH, establecido por el Ministerio de Salud.
Esquema de tratamiento para casos de coinfección de Tuberculosis y VIH, establecido por el Ministerio de Salud. / Tomado de Internet/Gaceta Oficial

De acuerdo a la directora general de Salud Pública del Minsa, los medicamentos para luchar contra la enfermedad no son de fácil adquisición.

“Panamá es un país pequeño, no tiene un mercado muy atractivo para ciertas farmacéuticas (...). En el marco de esa situación, preventivamente, hemos lanzado esta resolución [de urgencia sanitaria] sobre todo para tener una herramienta que nos permita algunos procesos más expeditos de compra”, detalló.

El Ministerio de Salud espera que en el lapso de tres meses se pueda disminuir el nivel de preocupación si se cuentan con los insumos necesarios para hacer frente al tratamiento de la enfermedad.

“No estamos en una situación fuera de lo normal, es una situación de riesgo ante el desabastecimiento de los medicamentos”, sentenció Barahona de Mosca.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats