Señales que pueden advertir una conducta suicida

Autoridades brindan señales que pueden advertir una tendencia suicida / TVN Noticias

El mundo conmemora este lunes 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El jefe del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Goti, brinda señales que permitan advertir una conducta suicida o depresión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo considera un problema de salud pública. Las tasas de suicidios en Panamá son relativamente bajas, alrededor de 3 por cada 100 mil habitantes. Menor que el promedio en Centroamérica, que ronda 5.1 por cada 100 mil.

Pero a pesar que son tasas bajas, "nos preocupa cualquier vida humana que se pueda perder por este motivo", explicó Goti este lunes en Noticias AM.

De acuerdo con el médico, las consultas de salud mental y psiquiatría en las instituciones del Estado "están abarrotadas". "Casos nuevos, gente joven que nota algo les está ocurriendo y se acercan a buscar ayuda", añadió.

El especialista detalló que se debe entender que la conducta suicida como "algo muy complejo", en donde diversos elementos sociales, biológicos, psicológicos, culturales y espirituales interactúan.

"Se considera que la mayoría de las personas que mueren por suicidio tenían algún tipo de trastorno mental de fondo, pero casi siempre hay un elemento gatillo o detonante, como la gota que rebasa el vaso de agua", manifestó el jefe del Programa de Salud Mental del Minsa. "Entonces, cuando esto ocurre la persona considera una solución radical de la cual no hay vuelta atrás. Esto es lo peligroso".

El médico reiteró que cualquier comportamiento inusual o la verbalización del deseo debe alertar a los más cercanos.

"Cuando alguien verbaliza que no tiene ganas de seguir viviendo o que está pensando acabar con su vida, tiene que ser tomado en serio. Nunca como una manipulación. Eso lo tendría que determinar una evaluación profunda de un equipo de salud mental, no la persona que vive en casa o un familiar", recomendó.

Además, no solo se debe prestar atención a lo que las personas digan. "Regalar objetos preciados, a cambiar el estado de ánimo, a estar apartándose de la gente, a despedirse sutilmente" en conversaciones, son otras actitudes que deben llamarnos la atención.

"A las personas hay que prestarles mucha atención, ayudarlas, escucharlas, acompañarlas" a buscar orientación de profesionales de salud mental, indicó en Noticias AM.

"Hemos tenido casos muy tristes, de personas que han hecho despedidas a través de redes sociales y los demás lo toman en broma. Cuando alguien trata de llamar a otra persona o para despedirse, y la persona no la puede atender en el momento. Como sociedad debemos tener una actitud empática y de soporte", expresó.

Goti resaltó que si usted nota cambios en su forma de ser, que no enfrenta el día a día como acostumbra, si le cuesta rendir en el trabajo así como la toma de decisiones o vive experiencias extrañas, ya sea escuchar voces o tener visiones, no dude en buscar ayuda de un especialista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats