Subcomisión evaluará proyecto sobre compra de medicamentos

Discuten modificaciones a la Ley de Medicamentos

Los diputados de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), decidieron pasar a una subcomisión el proyecto de ley que pretende hacer modificaciones a la ley de adquisición de medicamentos en Panamá.

La discusión de este día se centró en la demora que hay con los registros sanitarios donde los gremios médicos consideraron como “peligroso” que se pueda exceptuar en algunos casos, cuando las entidades de salud requieran de alguna medicina de forma urgente.

Lo que se propone en esos casos, es que se tomen en cuenta los registros sanitarios avalados por instancias internacionales o países de alto estándar.

Sobre el tema Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), afirmó que no puede ser que en uno de los artículos se exceptúe del registro sanitario aquellos medicamentos que se requieran en el sector público al igual que en el sector privado.

Lo que planteó el representante de la Comenenal es que la excepción sea solo para el sector público, ya que algo similar fue lo que trajo como consecuencia el envenenamiento masivo con dietilenglicol.

La ministra de Salud, Rosario Turner, aseguró que en lo que se propone no están eliminando el registro sanitario “a lo loco”, y agregó que se hace de una manera responsable, reiterando que se plantea utilizar registros sanitarios de países de alto estándar que han sido reconocidos por la organización mundial de la salud y de la Organizacación Panamericana de la Salud (OPS).

Mediante la utilización de los registros sanitarios de países de alto estándar, se podrían adquirir medicamentos.

Por su parte, el diputado perredista Crispiano Adames, expresó que no sabe quién se atrevería a cuestionar a Estados Unidos y otros países que tienen producciones farmacéuticas y que cumplen con prácticas de buena manufactura y certificados de libre venta.

Recomendó a los opositores que investiguen y se adecuen a la realidad internacional y a la demanda del pueblo panameño “que es una demanda social”.

Los pacientes crónicos han reclamado que se les incluya en la discusión del proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats