Tampones revelarían cáncer ovárico

Tampones revelarían cáncer ovárico
Tampones revelarían cáncer ovárico
Reuters
01 de noviembre 2014 - 11:22

Un equipo logró detectar células del cáncer de ovario en los tampones de algunas pacientes con la enfermedad avanzada.

"Esta es una prueba de principio que hay que investigar más antes de conocer su potencial utilidad", aclaró el doctor Charles N. Landen Jr, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de University of Virginia. Pero destacó por vía telefónica la importancia de saber que se podría detectar el ADV tumoral en las secreciones vaginales.

El cáncer de ovario se diagnostica tardíamente porque no existe un método de detección temprana efectivo.

El equipo de Landen estudió a ocho mujeres con el cáncer ovárico más común, el carcinoma papilar seroso. Entre ocho y doce horas antes de la cirugía, se le colocó a cada mujer un tampón común, que se retiró en el quirófano.

Las ocho mujeres tenían tumores con mutaciones del ADN del gen TP53, muy comunes en este tipo de cáncer.

Cinco participantes tenían las trompas de Falopio intactas y tres se habían realizado una ligadura. A tres integrantes del primer grupo se les detectaron las mismas mutaciones en las muestras obtenidas con los tampones, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.

Para Landen, detectar tres de cada cinco o el 60 por ciento de los cánceres no está mal, aunque no es lo ideal para una enfermedad tan rara como el cáncer de ovario.

"No es suficiente para confiar en su utilidad final", dijo el autor.

No se detectaron mutaciones en las muestras de las participantes con ligadura tubaria.

"No tenemos forma de saber si el ADN que obtuvimos es de las trompas o de la cavidad abdominal", aclaró Landen, aunque señaló que el resultado demuestra que el cáncer en el tracto genital afecta el canal vaginal.

Un estudio previo había obtenido ADN tumoral mediante el Pap.

Paul Spellman, especialista en la biología del cáncer que trabaja en Oregon Health & Science University, Portland, y que no participó del estudio, afirmó que el método aún no es un avance en la detección del cáncer de ovario.

"Los resultados ayudarán a los científicos a seguir trabajando para diseñar un método de investigación", dijo la doctora Shannon N. Westin, del Departamento de Oncología Ginecológica y Medicina Reproductiva del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

"Hasta ahora, los estudios por imágenes y los análisis de sangre no lograron detectar el cáncer precozmente de manera confiable. La tasa de supervivencia de las pacientes aumenta con la detección temprana", agregó.

El 90 por ciento de las mujeres a las que se les detecta un cáncer ovárico de estadio 1 sobrevive a cinco años, comparado con el 35 por ciento de las pacientes con el cáncer en estadio IIIc, que es el que se suele detectar.

Landen dijo que en este estudio piloto se pudieron identificar algunos cánceres avanzados y que, algún día, la prueba podría servir como pesquisa orientada a las mujeres de riesgo, es decir, con antecedentes familiares de la enfermedad o portadoras de mutaciones BCRA, en especial las más jóvenes que quieren tener hijos y no desean que les extirpen los ovarios a menos que sea absolutamente necesario.

(Información de Kathryn Doyle; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)

Si te lo perdiste
Lo último
stats