Más de 450 niños quemados se atienden por año en Panamá

Piden desarrollo de campaña sostenida para evitar niños quemados / TVN Noticias

En Panamá se atienden por año entre 450 y 500 casos de niños con quemaduras, siendo los más frecuentes aquellos en que los niños son lastimados con líquidos o aceites calientes, detalló la jefa de la Sala de Quemados del Hospital del Niño, Marvis Corro.

Hizo un llamado para que se desarrollen campañas durante todo el año para crear conciencia, ya que una quemadura “es una patología desgarradora y traumática…”.

Los niños pasan de ser personas normales y se pueden convertir en una persona con discapacidad.

En el área urbana, los casos se dan con frecuencia en familias que viven en cuartos de alquiler y en el área rural, porque se acostumbra a cocinar en ollas grandes sobre fogones y los niños que juegan o que están aprendiendo a caminar, caen adentro.

La mayoría de los casos se ven en menores lactantes y niños en edad preescolar.

Una quemadura tiene muchas consecuencias, tanto médicas como psicológicas y familiares. La doctora explica que en algunos casos se dan divorcios motivados por el sentimiento de culpa.

Los pacientes con quemaduras pasan por tres etapas de recuperación, aunque en algunos casos no se atraviesan por todas.

La primera etapa es la reposición de líquidos y reanimación. La segunda es el síndrome de respuesta inflamatoria, donde el organismo reacciona a la agresión y la tercera fase es la rehabilitación.

Los tratamientos pueden tardar hasta dos años aunque depende de la gravedad de las heridas. En el año 1998 se registró un caso de cuatro hermanitos que sufrieron quemaduras, ellos en el presente se mantienen recibiendo cirugías reconstructivas.

Por otra parte, la doctora recomienda hacer las cosas bien al momento de una emergencia con una quemadura.

Ha sido muy clara y específica en decir que no se debe aplicar sobre una quemadura ningún tipo de sustancia como crema dental, mantequilla, aceites, café u otra sustancia, porque una herida que puede ser leve, se podría agravar por colocar alguna de las sustancias antes mencionadas.

Las heridas por quemaduras se clasifican por extensión y profundidad.

Si una herida es grande en extensión se debe cubrir con una sábana limpia y la persona debe ser trasladada al puesto de salud más cercano.

En el caso de heridas pequeñas, se debe poner una compresa fría. No hielo porque se podría producir una quemadura por congelación.

Corro ve con alegría que uno de los objetivos de la Teletón 20-30 sea la construcción y adecuación de un banco de tejidos para niños quemados, pues había sido una de las aspiraciones del Hospital del Niño desde hace muchos años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats