Los riesgos y secuelas de la bacteria KPC en Panamá

La bacteria KPC y sus implicaciones en la Caja de Seguro Social / TVN Noticias

La bacteria KPC que en el año 2011 produjo una epidemia en Panamá, ha migrado de los centros hospitalarios a la comunidad, señaló el subdirector de Medicina Preventiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Silvio Vega.

Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC), es una bacteria que vive en los intestinos de los seres humanos y solo actúa en caso de que el organismo esté muy debilitado, capaz de llevar a la persona a una situación crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos como paciente infectado.

Pero también, puede ser adquirida por las personas que se encuentran en la comunidad denominándose “paciente colonizado”, que no es más, que el que ha estado en contacto con la bacteria pero no se ha enfermado, aseguró el doctor Vega.

La bacteria KPC ha traspasado las estructuras hospitalarias para ganar cierto terreno en la comunidad, trasmitiéndose por las heces fecales a través de una infección, donde salen muchas bacterias que pueden contaminar tanto al personal de salud, como familiares y otras personas.

Vega asegura que a pesar de que en este momento se han reportado 7 casos en el complejo hospitalario de la CSS, de los cuales tres son pacientes infectados con enfermedades muy graves y cuatro colonizados; no hay que alarmarse, ya que no se han producido muertes en lo que va de este 2017.

Lo que preocupa a las autoridades es el “abuso de antibióticos”, que pueden llevar a incrementar el número de portadores no solo en Panamá, sin al mundo.

“En este momento tenemos una alta capacidad de detección temprana, lo que nos permite hacer control”, manifestó Vega.

Enfermedades subyacentes como la diabetes, por medio de una ulcera, así como personas que requieren soportes respiratorios, la bacteria se puede introducir a través del tracto respiratorio y llegar a los pulmones, produciendo una infección grave que puede entrar a la sangre y estar en riesgo de muerte, explicó el subdirector de Medicina Preventiva de la CSS.

Los familiares de los pacientes con KPC deben tener cuidados especiales como el lavado de manos y evitar estar muy cerca de las personas infectadas, sobre todo ayudar a otros pacientes, porque se puede adquirir la enfermedad.

Citas con especialistas en la CSS

Desde hace algunos años las citas con especialistas se daban el primer día de cada mes, generando un conglomerado de personas (alrededor de 5 mil por día).

Para tratar de controlar esta situación, se estará implementando un sistema en donde cada 10 días se darán citas para la atención de diferentes especialidades, aseveró el doctor Vega.

Las personas tendrán 10 días para solicitar su cita que corresponde a la especialidad requerida, minimizando el flujo de personas en los centros hospitalarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats