Más de 400 técnicos y enfermeros se han contagiado con coronavirus

Más de 400 técnicos y enfermeros se han contagiado con COVID-19 / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
20 de agosto 2020 - 20:19

Ciudad de Panamá/Más de 400 técnicos y enfermeros se habrían contagiado con Covid-19 durante la crisis sanitaria. Además de exponer sus vidas sin equipos adecuados, se suman otras situaciones en detrimento de este personal de la salud.

“Hoy lamentando la muerte de una, y tenemos a otras luchando por su vida… No queremos más muertes”, es la expresión de consternación de Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, gremio que cumple 95 años en medio de la pérdida de una de sus más insignes profesionales, Josefina Zurita de Justiniani, jefa de Enfermería del Cuarto de Urgencias de la Policlínica Manuel María Valdés, quien falleció en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El gremio de enfermería denuncia que la información sobre la cantidad de profesionales de la salud contagiados, está controlada. Que han pedido las estadísticas para analizarlas y no se las dan.

El director general informó entre técnicos y enfermeros 409, pero eso se quedó corto, hay más. En mayo, el MINSA informó que teníamos 93 enfermeras, igual se quedó corto. Hoy en día no nos dan las cifras. Las tenemos informales, que la gente nos dice, pero eso sería irresponsable decirlo si no hay una formalidad”.

Pero la gota que colmó el vaso fue el fallecimiento de la enfermera Zurita de Justiniani, primer ángel blanco que muere en Panamá en la lucha contra el Covid-19, y que provocó una reunión virtual de más de 300 enfermeros, que denunciaron falta de equipos de protección personal, horarios extremos y falta de transporte en algunos casos. A eso se suma el impago a los profesionales que están nombrados de forma temporal.

“Las enfermeras somos las que estamos 7 días a la semana, 365 días, 24 horas. Pero no estamos en las mesas donde se toman las decisiones importantes, y estamos pidiendo eso, y estamos pidiendo protección para el recurso humano. Estamos pidiendo que nos escuchen”, explica Ana Reyes.

Este jueves, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, lamentó el fallecimiento de la enfermera Zurita de Justiniani diciendo: “Realmente expresamos nuestras palabras de condolencias a todos. El equipo de Salud seguirá haciendo todos los esfuerzos para mantener el equipo de protección individual al día, y garantizarle a todos que tengan a mano que el equipo que les corresponde”.

El titular también informó sobre la petición de un traslado de partida por 10 millones de dólares, de los cuales 6 millones serán para pago de turnos y salarios al personal de salud, y el resto para compra de equipos e insumos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats