Santana: Ilusiones falsas te acaban como artista

Santana: Ilusiones falsas te acaban como artista
Santana: Ilusiones falsas te acaban como artista
Ap
05 de mayo 2014 - 11:41

Carlos Santana es considerado un maestro por músicos como Juanes, Romeo Santos y Fher Olvera, pero el célebre guitarrista mexicano no pierde el piso y agradece que se hayan sumado a su más reciente disco.

"Esa palabra gratitud es para mí una cosa sólida como el océano Pacífico", dijo Santana en una entrevista reciente con The Associated Press a propósito del lanzamiento de "Corazón", el álbum con el que más se ha acercado a la música en español en sus 45 años de trayectoria.

"Es un honor que me llamen maestro, yo así llamo a Plácido Domingo, pero a él no le gusta", añadió el laureado músico. "No le pongo tanta importancia a cómo me ve el mundo, a lo más que le pongo importancia es cómo me veo yo en el espejo, y muy poquito, porque no me gusta mucho el espejo. Me gusta más internamente meditar o leer libros que me hacen estar afinado con algo que no invierta en ilusiones falsas, porque las ilusiones falsas te acaban como artista, como a Michael Jackson o Whitney Houston".

Editado por Sony, "Corazón" cuenta con la colaboración, entre otros, de Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan, Ziggy Marley, Wayne Shorter y la esposa de Santana, Cindy Blackman, en un hito similar a su multiplatino "Supernatural" de 1999.

"El universo lee claramente la intensidad de tus intensiones y te recompensa de acuerdo a cuánto inviertes tú emocionalmente", dijo Santana sobre el modo en que lograron convocar a estos músicos. "Hay una ley que la gente tiene que saber: los milagros y las bendiciones se hacen de acuerdo a la intensidad de tus intenciones".

Las 12 (15 en la edición de lujo) canciones se grabaron completamente en vivo en Las Vegas, donde está afincado actualmente el guitarrista nacido en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, en 1947.

"Todos vinieron desde Buenos Aires, Colombia, de Miami . Vinieron de donde vinieron y ofrecieron su corazón . Aquí lo grabamos en Las Vegas, pero en vivo, oliéndonos, no es cosa de hacerlo como de telegrama", dijo el intérprete de "Oye como va". "Mi propósito siempre es complementar, nunca competir ni comparar, sino complementar a mis hermanos y mis hermanas que traen sus corazones para colaborar y hacer un buqué de emociones, de colores, de principios, un abrazo de divinidad".

Ganador de 10 Grammy y tres Latin Grammy, Santana fue en diciembre el primer mexicano en recibir la medalla del Kennedy Center, el máximo galardón otorgado en Estados Unidos para las artes. Antes de ser reconocido, hubo toda una controversia porque el centro no había honrado a latinos fuera de Chita Rivera, quien es estadounidense de origen puertorriqueño. Santana estuvo de acuerdo en el hecho de que hacen falta más distinciones para los latinos.

"Deberían de darlos cada semana, no nada más cada año o cada 100 años", dijo. "Deberían de dárselo a César Chávez y a Dolores Huerta (activistas por los derechos de los activistas por los derechos civiles) . a muchas mujeres y hombres que no son tan visibles como nosotros ... son invisibles y la gente nada más los ve cuando necesitan algo".

Santana vive en Estados Unidos desde principios de la década de 1960, pero no se siente ni inmigrante ni exclusivamente mexicano: "Soy lo que soy, primero soy luz y aterricé en México y ahí aprendí los colores, el sabor, la música, los sentimientos, tanto orgullo, tanta nobleza", dijo.

"Yo me siento como que este mundo es mi casa y cada lugar es un cuarto . no estoy limitado a nada más una bandera o un país. Yo digo que el patriotismo es prehistórico. Dios no ve naciones ni banderas, Dios nada más ve el corazón y tu luz".

Si te lo perdiste
Lo último
stats