Se reduce la cifra de ninis en Panamá; hay 213 mil

En Panamá el 23% de jóvenes entre 15 y 29 ni trabaja ni estudia / TVN Noticias

En Panamá, al menos 213 mil jóvenes ni trabaja ni estudian, según el más reciente informe que ha publicado la Contraloría General de la República, en el mes de marzo, lo que demuestra una reducción en esta cifra.

Hasta hace unos meses había al menos 250 mil ninis en el país.

El experto René Quevedo resaltó que es muy necesario que se empiece a mirar el tema de manera amplia y la necesidad de parar la exclusión de los jóvenes. En Panamá, la tasa de ninis es muy parecida a la del resto de Latinoamérica.

Informó que entre los años 2006 y 2009, uno de cada 3 nuevos empleos que generó la economía benefició a un joven de 15 a 29 años. A partir de ese año a la fecha, se ha invertido un aproximado de 7 mil 300 millones de dólares en educación y formación laboral, sin embargo durante la pasada administración y en la actual, los jóvenes solo obtienen uno de cada 20 empleos.

“Esto quiere decir que vamos para atrás”- René Quevedo.

En cifras estadísticas, los jóvenes que representan un tercio de la población en edad productiva, solo obtienen el 5% de los empleos y lo que ocurre es que la mitad de los jóvenes que inician sus estudios de secundaria no los terminan, mientras que el 95% que sí la termina, entra a trabajar en un campo laboral que exige 45 años de edad y 13.3 años de escolaridad.

Para cambiar esta realidad, se ha propuesto un anteproyecto que propone el empleo juvenil sostenible mediante la alianza público - privada, ya que es en la sostenibilidad del empleo donde se encuentra el problema.

Con el proyecto se busca ver el tema mediante una perspectiva público – privada, ya que es el sector privado que genera el 85% de los empleos del país, por lo que pide un espacio en la definición de las políticas públicas de empleo.

El proyecto ya se ha venido adelantando con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

“Tenemos que atacar el tema de la informalidad que ha estado creciendo un punto por año” – René Quevedo.

Recalcó que se tiene que alinear la oferta formativa y educativa a lo que exige el mercado, ya que el sistema no está generando las competencias que el sector productivo requiere y por lo que es necesario analizar este tema.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats