Sugieren que la seguridad vial sea tema de Estado

Seguridad vial, tema de Estado / TVN Noticias

Ante el aumento de muertes por accidentes de tránsito en el país, Osiris Gratacós, de la Fundación de Educación Vial dijo este miércoles 9 de marzo, que falta compromiso y voluntad, al tiempo que consideró que es una decisión del Gobierno hacer de la seguridad vial un tema de Estado.

Según Gratacós, en Panamá existe una conducta social que se llama anomia, donde las personas conocen las normas y las leyes, pero deciden respetar algunas e infringir otras.

Reconoció que es lamentable que se pierdan vidas de persona inocentes, incluso menores de edad por la violación de las normas que comenten algunos conductores.

“En otros países del mundo [Alemania] los policías de tránsito no están en la calle, pero la gente se autorregula. Ellos saben que no pueden cruzarse la luz roja y deben disminuir la velocidad”, recalcó.

Para Gratacós este es un tema de salud pública y ya “es hora de que se unan esfuerzos con acciones concretas para que no se pierdan vidas de inocentes”.

Infracciones

Según información de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), las infracciones que más se han cometido en Panamá, desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2016, corresponden a vehículos mal estacionados (15 mil 876), desatender las líneas y no parar en alto (12 mil 855), conducir a la velocidad superior al límite (12 mil 274), obstruir el tránsito (6 mil 327), no portar licencia (4 mil 571) y giros prohibidos (2 mil 915).

Eduación vial en casa y escuelas

Gratacós indicó que la educación vial es la plataforma para atacar este problema y se debe promover que se integre al sistema educativo como una asignatura, para informarse de los roles que cumple el conductor, el peatón y el usuario del transporte público.

Aseguró que la fundación a la que representa va a luchar para que el Ministerio de Educación acoja esta iniciativa para poder “salvar vidas”.

Este organismo realiza campañas para informar a la gente de las normas que conductores y peatones deben cumplir.

Agregó que en los hogares los padres de familia deben educar a sus hijos en torno a este tema, para que en las carreteras no se infrinjan las normas y aprendan a autorregularse.

Multas

Explicó que en muchos casos el "dolor de bolsillo" funciona, ya que las multas son necesarias para ejercer presión en los conductores.

Sugirió que esos recursos se inviertan en llevar educación vial a la gente en todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats