Ministro Aguilera busca reducir la violencia en Chiriquí

Ministro de seguridad Rodolgo Aguillera da detalles de visita a Chiriquí / TVN Noticias

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, espera reducir la violencia en la provincia de Chiriquí, que en los últimos días ha registrado varios hechos delictivos.

A su juicio, el número de homicidios se ha reducido de forma significativa en un año. Ha habido una caída de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, según sus cálculos. Y espera que la reducción se de entre 23% y 25% sólo en un año.

“No estoy conforme con las cifras, pero siento que tenemos un modelo que está funcionando”, dijo Aguilera desde Chiriquí refiriéndose al programa Barrio Seguro.

Ayer lunes, Aguilera inauguró el programa Barrio Seguro en Puerto Armuelles y David, dos distritos de la provincia que tienen un alto grado de homicidios.

Detalló que entregó en Puerto Armuelles 12 vehículos para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), presentaron 29 unidades élites que ayudarán a combatir el crimen.

Mientras que en David entregó a 100 agentes de Policía, 12 vehículos. Se entregó 6 de doble tracción para Boquete y otros a Tolé.

Además, se firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Chiriquí, que permitirá que los jóvenes que se gradúen del programa Barrio Seguro puedan realizar sus prácticas profesionales e ingresar a su primer empleo en las compañías que integra este gremio.

El ministro Aguilera reveló también que estuvo en conversaciones con el alcalde de la ciudad de David, para establecer un toque de queda e implementar la ley zanahoria. También una norma que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en las ligas deportivas de fin de semana.

Asimismo se creó una Unidad Policial Comunitaria en el corregimiento de Pedregal, en donde también tienen un programa de Barrio Seguro.

Seguridad en cifras

De acuerdo con Aguilera ha habido un reforzamiento de los programas y seguridad en la provincia, producto del aumento de homicidios.

Según los cálculos de su despacho, el año pasado se daban 6 ½ homicidios por cada 100 mil habitantes, este año la cifra alcanza los 7 ½ homicidios. “De ahí el origen y preocupación. Se registran cinco homicidios más que el año pasado en número absolutos”, afirmó.

Estas cifras las contrasta con la situación en Colón donde la violencia ha disminuido en más del 505.

Las estadísticas revelan que antes se daban 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, la reducción que se espera para fin de año es que hayan de entre 16 y 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Chiriquí sigue siendo más segura, pero no podemos dormirnos porque ha habido un incremento y se ha hecho un llamado de alerta”, indicó.

Razones de la inseguridad

Para el ministro Aguilera la inseguridad se da en las barriadas de escasos recursos que están en la periferia del distrito de David.

Estas barriadas se conectan entre sí y como el común denominador es la pobreza, la deserción escolar y las pandillas, ahí es donde tienen que hacer el trabajo como se realizó en Colón.

Por ahora hay al menos 10 agrupaciones de jóvenes en conflicto incorporados a Barrio Seguro.

Pero no solo es la delincuencia producto de las pandillas, sino que también hay que atacar delitos como el hurto pecuario y el tráfico internacional de droga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats