Cuestionan reactivación de Punta Coco como medida de mayor seguridad

Cuestionan efectividad de cárcel de Punta Coco

La reactivación de la cárcel de Punta Coco, vuelve a desatar todo tipo de opiniones a favor y en contra, de quienes dicen que violenta los derechos humanos de los privados de libertad.

El sociólogo Alexander Alleyne, asegura que la construcción de nuevas cárceles o ampliación de penas, no resuelven el problema de la inseguridad en ningún país del mundo.

Agrega que, en el caso de Panamá, no cree que la activación de la cárcel sea la solución para los problemas de inseguridad que se tienen en el país y a su juicio, es una decisión de retroceso de parte de las autoridades.

Alleyne siente que es un error pensar que la reactivación de la cárcel es lo que va a hacer disminuir los problemas de seguridad que se tienen en el país.

De acuerdo con el sociólogo, se tienen que reactivar los programas de prevención y resocialización, que se han quedado atrás y de los que ya nadie habla, que son una medida que ayuda a reducir hechos delictivos.

Lo anterior, porque “el crimen sigue siendo atractivo para muchas personas que ven que no tienen oportunidades”, pero se está apostado a la privación para resolver problemas que en muchos casos son de carácter social, dice Alleyne.

El experto aseveró que si para poder tener control de los hechos delictivos que se registran en Panamá, es necesario aislar a los privados de libertad para que no tengan operatividad, entonces se entendería que el Sistema Penitenciario no está resolviendo el problema de fondo.

Además, habría que cuestionar para qué se construyó la Gran Joya.

Recalca que el propio sistema como tal, tiene un problema grave de corrupción desde adentro hacia afuera, y los filtros de control no están haciendo su función y “hablar de la reapertura de Punta Coco va en contravía de la reforma del sistema penitenciario”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats