Experto insta a trabajar en la prevención para reducir porcentaje de delitos

Experto insta a mejorar trabajo de instituciones sociales / AFP

El caso de un ciudadano que ingresó a una residencia a robar y fue dejado en libertad y en menos de 48 horas detenido nuevamente por estar robando piezas de autos, ha provocado un maremoto de críticas al sistema de justicia.

Sin embargo, el sociólogo Alexander Alleyne explicó sobre el particular, que se falló en derecho, ya que el proceso se desarrolló respetando las garantías tanto de la víctima como del victimario. Alleyne estuvo en la audiencia que se hizo en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Dijo que al ciudadano se le procesó por hurto agravado en la modalidad de tentativa, ya que no se cometió ningún acto lesivo.

Alleyne se refirió al carácter social del tema, ya que el delincuente es una persona que no tiene un elevado grado de escolaridad, vive del reciclaje y además tiene un problema de adicción a las drogas.

Aunque el experto entiende el clamor de la sociedad de que se castigue con cárcel, aclara que esa no es la solución a los problemas y tampoco para el tema de seguridad, sino que se tiene que trabajar en la prevención social.

En ese sentido dijo que las entidades que tienen que ver con el trabajo social en el país no están cumpliendo con su labor, además que no existen los centros de rehabilitación de personas con ese tipo de problemas.

Por otra parte, instó al Estado a que se proporcione un mejor presupuesto a las entidades de justicia y a unificar el trabajo que se desarrolla “ya que el país no se puede seguir dando el lujo de trabajar de manera fragmentada”.

Asegura que se tiene que trabajar de una manera más fuerte en promover los derechos y no privilegios, ya que todos los ciudadanos deben ser tratados iguales por la ley.

En cuanto al SPA ha dicho que está fallando porque no ha divulgado de qué se trata la nueva forma de justicia que se aplica en Panamá y se deben abrir los espacios para que las personas pregunten y así puedan entender el sistema.

Detalló que el 2017 en Panamá terminó con 65 mil delitos, de los cuales 18 mil fueron hurtos y 10 mil robos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats