Nuevo sistema de seguridad y emergencia en Colón replica modelo chino

Autoridades estrenan nuevo sistema de seguridad en Colón / TVN Noticias

El Gobierno panameño puso en marcha un nuevo sistema de seguridad y emergencia en la provincia de Colón, un centro inaugurado este miércoles, que contará con tecnología avanzada y replica el modelo de “ciudad segura” de Shenzhen, en la República Popular China.

El titular del Ministerio de Seguridad Pública, Jonattan del Rosario, y el director de Tecnología de esa institución, Belisario Tejada, explicaron en Noticias AM parte de sus funcionalidades.

El proyecto, producto de una donación gobierno a gobierno sin intermediarios y por un monto de inversión de $9.3 millones, surge de un análisis estratégico y de planificación por más de 26 meses con unas 15 instituciones sobre las principales tecnologías existentes en el mundo, aplicadas exitosamente en las principales capitales.

“Su principal funcionalidad es reducir los tiempos de respuestas de las autoridades para dar una atención efectiva a los ciudadanos”, expresó Del Rosario en entrevista este jueves 22 de noviembre.

El nuevo centro de seguridad cuenta con videovigilancia con 190 cámaras de alta resolución en 90 ubicaciones de Colón, algoritmos de reconocimiento facial, arcos carreteros con lectores de placa y sistemas de análisis de videos para detectar conductas sospechosas y de geolocalización de los agentes de seguridad.

También dispone de 11 botones de pánico en puntos clave de la provincia y en el proyecto estatal Altos de Los Lagos, que facilitarán la comunicación con las autoridades y por los que las personas podrán denunciar actos delictivos o conductas sospechosas, explicó Tejada en Noticias AM.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, el sistema complementará los esfuerzos de la administración Varela de renovación de la Costa Atlántica.

Mientras que la tasa nacional de homicidios es de 10 por cada 100 mil habitantes, en Colón es de 18.

“Nosotros hemos visto una mejora importante en las áreas de intervención del Estado en Colón, puntualmente en el proyecto de Altos de Los Lagos, donde la incidencia de faltas administrativas es mínima y delitos, prácticamente, ninguno”, dijo Del Rosario.

El ministro aseveró que el tema de inseguridad responde a factores sociales y es multicausal. Un problema que apunta al seno de la sociedad y a la familia.

“Hay que abordarlo desde un enfoque integral y eso es precisamente lo que estamos haciendo con una estrategia de seguridad 2017-2030 que elaboramos con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alineada con las Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, manifestó en Noticias AM.

Del Rosario hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume a los esfuerzos estatales, fortaleciendo los valores en familia, colaborando con las autoridades denunciando el delito y las actividades sospechosas, y adoptando medidas de prevención.

Si te lo perdiste
Lo último
stats