Pandillas: Un camino de muerte para la juventud en Panamá

“Pandillas o familia”
Hellen Concepción
02 de agosto 2016 - 21:01

¿Están los menores y jóvenes cambiando a sus familias por las pandillas? ¿Por qué los atraen tanto? La violencia está ocasionando que muchos de ellos no lleguen a cumplir los 30 años de edad.

Los dos hijos de Yara Sánchez no tienen edad para sentir la falta de su padre. Él fue asesinado en el sector de Pedregal.

Para ella, ser madre soltera no ha sido fácil. A Sánchez le ha tocado buscar cómo mantener a sus dos pequeños.

Son jóvenes que están en pandillas. La mitad de los homicidios cometidos en Panamá están relacionados con menores y jóvenes, en su mayoría varones.

Éstos entran a las pandillas para hacer el trabajo de sicarios, robar y traficar. En los últimos años, en los homicidios casi siempre hay menores involucrados.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) refleja que un el 50.5% de los homicidios son cometidos por jóvenes entre los 15 a 29 años.

Las madres

Gabriela Sánchez creció en La Pavita en Cerro Batea, vendía periódicos y trabajó en un colegio para educar a sus hijos, pero siente que el barrio le ganó.

"Siempre fui una madre que estuve atenta, pendiente, aunque me juzgaron. Dios sabe que no es así", expresó Sánchez.

En el año 2014, los menores de 11 a 14 años estuvieron involucrados en 47 casos de drogas, mientras que los jóvenes entre 15 a 17 años en 373 casos.

La madre, oriunda de La Pavita, resalta que la presión de grupo es imposible de ignorar en un mundo como en el que se encuentran estos jóvenes.

Los 'ninis'

En la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, Rafael Zevallos trabaja para rescatar jóvenes. Él resalta que hay que ayudarlos a ellos y a sus familias.

"Estos muchachos se sienten rechazados por la sociedad, que solamente cuando habla de ellos es para castigarlos", expresó Zevallos.

Pero una realidad a la que no podemos escapar: Los 213 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como los "ninis". No hay plazas de empleo para ellos y son fácilmente atraídos por las pandillas.

Entre las raíces de este problema está que sólo el 30% de los jóvenes estudia en la pre-media y media y sólo 12% en el nivel universitario.

Otra víctima de las pandillas es esta joven de 22 años. El padre de sus hijos fue asesinado. Ahora, tiene que ver como mantiene a sus tres hijos.

"Le dan esa confianza desde chiquitos porque de grande es duro que confíen y decirte todo lo que está pasando", dijo.

La deserción escolar, la falta de espacios deportivos y la desintegración familiar son algunos de los factores que influyen a que cada vez más menores de edad formen parte de las 204 pandillas que operan a nivel nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats