Piratería en Panamá, camino seguro a la cárcel

Las penas a quienes incurran en este tipo de delitos van de 4 a 6 años de prisión

Piratería en Panamá, camino seguro a la cárcel.
Piratería en Panamá, camino seguro a la cárcel.

Igor Blanco, fiscal superior encargado en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, señaló a TVN-2.com, que el año 2015 cerró con 257 casos investigados en derecho de autor y 279 casos de delitos contra la propiedad industrial.

Blanco explicó a este medio de comunicación, que hablar de derecho de autor, implica la falsificación de discos compactos (CD), mientras hablar de propiedad industrial corresponde a la falsificación de marcas, las cuales son confiscadas en contenedores o en comercios de la localidad que son puestas en circulación.

El año pasado, el reconocido DJ panameño Ainor, mejor conocido como Master Mix, fue aprehendido por las autoridades por la supuesta venta de CD piratas, lo cual es ilegal en nuestro país, señaló el fiscal.

Blanco, no quiso entrar en detalles sobre el caso para guardar reserva de la investigación, ya que aún no ha concluido, pero manifestó que el suceso llevó a que la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual llevara adelante conversatorios con los DJ y otros miembros de la sociedad civil, para que comprendieran lo que no es permitido ante la ley.

Vender CD "piratas" es un delito, por lo que el Ministerio Público, está haciendo operativos para detener a las personas que incurran en la piratería, quienes son procedas con penas que van de 4 a 6 años de prisión. Esta es una actividad que no está regulada, no pagan ningún tipo de impuesto, ni nada, por eso es una actividad contra la seguridad económica”.

Los operativos en las calles del país serán realizados por el Ministerio Público, con el apoyo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Hay que crear conciencia de que los compositores y autores tienen derecho, y no se puede lucrar sin la correspondiente indemnización, porque son obras protegidas por derecho de autor” – Igor Blanco-

Quienes compren los CD “pirateados”, también se pone en riesgo, ya que el artículo 392 del Código Penal, establece como un delito contra la administración de justicia, la compra de mercancía ilegal, en la modalidad de tráfico y receptación de cosas provenientes del delito, explicó el fiscal de Propiedad Intelectual.

Mercancía falsificada

El fiscal Blanco detalló a TVN-2.com, en cuanto a las marcas falsificadas que entran al país, que la legislación panameña contempla que toda mercancía que entra a territorio nacional, puede ser aprehendida con el solo hecho de transitar en tierra canalera.

Es decir, no es necesario que venga dirigida a Panamá, sino que puede ir con destino a otro país, pero por el solo hecho de incumplir las reglas nacionales, es decomisada para ser investigada.

Seguridad Informática

La seguridad informática, es otro de los delitos que también están siendo investigados en Panamá.

Solo durante el año 2015 se investigaron 77 expedientes, relacionados con los temas de vulneración a bases de datos, sistemas informáticos o redes informáticas.

El fiscal Blanco, explicó que en el caso que se suban vistas fotográficas a redes sociales, que lleve a una extorsión, es investigado en la Fiscalía del Crimen Organizado o en las Fiscalías de Delitos que atentan contra la libertad sexual, si son menores de edad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats